El hatchback del Segmento C de VW se fabricó en México desde 1977, pero en febrero de 2021 cesó su producción para dar paso al VW Taos.
- Ahora, la marca ha confirmado que trasladará su producción de vuelta a México desde Alemania a partir del año 2027.
- Esto forma parte de una estrategia de relocalización de productos y el desarrollo de nuevos modelos para mantenerse competitivos.
- El VW Golf mexicano se vendía en Panamá, por lo que esta noticia podría volver a abrirle el paso en nuestro mercado.
A pesar de la creciente demanda de SUVs, el Golf sigue siendo un producto importante para la marca en mercados clave, como el europeo, donde los hatchbacks de este tipo todavía mantienen cifras de ventas decentes.
VW planea mover su producción a México en 2027, como parte de un acuerdo con los trabajadores en Alemania. ¿El motivo? La marca está pasando por una crisis y ha tenido que recortar varios puestos de trabajo en casa. Todo esto es para reorganizar su estrategia a futuro, desarrollar nuevos modelos, reducir costos operativos y mejorar la competitividad.
En México, se producirá el Golf en todas sus variantes, incluida la “State” o station wagon, así como las versiones deportivas “GTi” y “R”. La planta de Wolfsburg, donde actualmente se fabrica el Golf, se enfocará en los ID.3 y el Cupra Born, además del desarrollo del nuevo Golf eléctrico que usará una plataforma dedicada llamada SSP.
El VW Golf se fabricó en la Planta de Puebla en México desde 1977 hasta 2021, cuando el VW Taos tomó su lugar en la línea de ensamblaje. Durante ese tiempo, VW produjo más de dos millones de unidades de este icónico hatchback, que estuvo disponible en varios países de América Latina, incluido Panamá, hasta que su producción se trasladó a Alemania.
Hay más información en el comunicado oficial (aquí).
Futuro del VW Golf en Panamá
El regreso de la producción del Golf a México podría ser una buena noticia para los fanáticos de este modelo en Panamá, ya que traerlo desde México es más práctico para la compañía. Desde allí también nos llegan el Jetta y el Tiguan.
Galería: VW Golf R
Fuente: VW.