Mientras que Europa recibe la segunda generación de la VW Amarok desarrollada en alianza con Ford, América Latina mantendrá el modelo anterior, pero “con mejoras”.

 

  • Quizás la actualización más notable es que ahora se puede adquirir con 6 bolsas de aire, en comparación con las 4 que tiene la Amarok anterior.
  • Además, recibe un paquete de asistencias (ADAS) que incluye alertas, pero no interfiere en la dirección, aceleración o frenado del vehículo.
  • Gracias al motor V6, sigue siendo una de las pickups medianas más potentes de la zona, pero ¿es esto suficiente para mantenerse relevante?

 

Nueva Amarok. Fuerza que nació para el campo || Volkswagen Argentina

 

 

Les vuelvo a recordar que esta Amarok argentina no está relacionada con su nueva generación (Amarok II) producida por Ford en Sudáfrica para los países de Europa, la cual se basa en la plataforma de la nueva Ranger, tiene un diseño más moderno y cuenta con tecnología de última generación (ver nota).

 

La nueva generación europea de la Amarok, fabricada por Ford, nació de una colaboración con Volkswagen. No obstante, Volkswagen Argentina eligió no trasladar la producción de la pick-up a su rival estadounidense en la región. Por lo tanto, este convenio no afecta a nuestra zona y se optó por mantener la Amarok de siempre, incorporando ciertas mejoras.

 

 

Para bien o para mal, esto es lo que tenemos, y de alguna manera, la filial regional de VW está convencida de que podrá extender la vida de la generación actual por un tiempo. “La Amarok aún tiene mucho que ofrecer, tiene vida para los próximos dos o tres años“, afirmó Marcelus Puig, CEO de VW en Argentina.

 

Diseño y equipamiento de la nueva Amarok regional

Como es habitual en los facelifts, el cambio más destacado de la nueva Amarok regional se observa en el frontal. VW ha desarrollado un diseño para la parrilla inspirado en los nuevos Taos y Saveiro, sustituyendo las antiguas luces de proyector por una nueva firma lumínica.

 

 

Las versiones con motor V6 se distinguen por incorporar una franja LED cromada en la parrilla. Además, presentan nuevos rines según la versión y dos colores inéditos: el “Blanco Puro” y el “Gris Salvia”. En la parte trasera, la principal novedad es que ahora el nombre “Amarok” se extiende a lo largo del portón.

 

En lo que respecta a seguridad, la Amarok finalmente adopta las seis bolsas de aire de serie. Como referencia, la Amarok anterior tiene cuatro bolsas de aire como máximo. Otra novedad es un paquete de asistencias ADAS, que la compañía denomina “Safer Tag“, un accesorio que nació de un producto aftermarket desarrollado por una compañía israelí conocido como MobileEye y que también se puede adaptar para cualquier vehículo.

 

 

El Safer Tag consiste en un pequeño relojito sobre el tablero y genera alertas sobre cambio de carril, colisión frontal, presencia de peatones, monitoreo de tráfico y límites de velocidad. No obstante, su función se limita a emitir alertas sin controlar el vehículo, lo que representa una desventaja comparado con los sistemas de asistencia al conductor más avanzados que existen hoy en día.

 

El interior de la nueva Amarok regional es prácticamente idéntico al modelo anterior. Además del Safer Tag, destaca la incorporación de una nueva pantalla multimedia Composition Touch de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Aunque esta pantalla es más grande y actualizada, no tiene botones físicos para controlar las funciones, lo cual es un detalle que algunas personas podrían echar de menos.

 

Mantiene los asientos ErgoComfort y hay nuevos tapizados interiores según versión. Además, hay nuevos puertos USB, 1 tipo “A” frontal y 2 tipo “C” traseros. Por si te lo preguntabas, no hay cargador inalámbrico para celulares disponible.

 

El motor V6 es su mayor fortaleza

En Argentina, se conservan los mismos motores turbodiésel. Comenzando con el de 2.0 litros que ofrece 138 hp y 251 lb-pie de torque, seguido por el 2.0 litros bi-turbodiésel con 177 hp y 310 lb-pie de torque, y finalmente el poderoso 3.0 litros V6 que brinda 254 hp (268 con overboost) y 428 lb-pie de torque.

 

Gracias a su motor V6, la Amarok se mantiene como una de las pickups medianas más potentes de su categoría en la región. La Ford Ranger V6 le sigue de cerca con 246 hp, aunque la supera en torque con 442 lb-pie.

 

Respecto a las transmisiones, ambos motores 2.0 están disponibles con una caja manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades, y ofrecen tracción 4×2, 4×4 (con reductora únicamente en la versión manual) y 4Motion (sin reductora). Por su parte, el motor V6 solo se ofrece con una caja automática de ocho velocidades y tracción integral 4Motion (también sin reductora).

 

Hay más información en la ficha técnica disponible para Argentina (aquí)

 

Disponibilidad

El facelift de la Volkswagen Amarok ya está disponible en Argentina, donde se fabrica. Pronto comenzará a llegar al resto de los países de la región y se espera que llegue a Panamá antes de que finalice el año.

 

Las especificaciones y precios para el mercado panameño serán publicados de manera oportuna.

 

 

Galería: La nueva Volkswagen Amarok

 

Fuente: Volkswagen