El primer vehículo de este tipo de la marca sueca de capital chino está estrechamente relacionado con el nuevo Zeekr 009, pero con un diseño más elegante.
- Puede transportar cómodamente hasta seis pasajeros, gracias a una configuración de tres filas de asientos con butacas tipo capitán.
- Inicialmente, solo estará disponible en China, con planes de expandirse a otros mercados en un futuro.
El Volvo EM90 debutó en el mercado chino como una alternativa a los Lexus LM y Buick GL8, aunque se diferencia de los antes mencionados con un sistema de propulsión 100 % eléctrico. En Europa, se puede decir su competidor más directo será el Mercedes-Benz EQV.
Para el desarrollo de este modelo, Volvo recurrió a la plataforma de un MPV existente, el 009 presentado por Zeekr, que es una de las varias marcas de Geely Holding, el conglomerado chino al que Volvo pertenece desde 2010.
Se trata de la arquitectura Sustainable Experience Architecture (SEA), dedicada para autos de este tipo y que en el EM90 almacena su energía en una enorme batería de 116 kWh de capacidad, con la que se promete un rango eléctrico de 738 km por carga, aunque bajo el ciclo de homologación chino (CLTC).
Al momento de escribir esta nota, la única opción disponible del EM90 tiene un propulsor moviendo las ruedas traseras, con el equivalente a 268 hp y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos.
Vale la pena mencionar que Zeekr ofrece una variante del 009 con tracción AWD, cortesía de dos motores, para una potencia máxima de 536 hp, un conjunto mecánico que todavía no ha sido confirmado en el Volvo EM90, pero que no se descarta, se pueda sumar a la oferta más adelante.
El Volvo EM90 mide 5206 mm de largo, 2024 mm de ancho y la distancia entre ejes es de 3205 mm. Pesa 6,091 libras (2,763 kg).
Tecnología y refinamiento
Del habitáculo podemos destacar su segunda fila de asientos, con ventilación y calefacción, reclinación eléctrica, bandejas plegables, entre otras cosas.
En el apartado de entretenimiento, hay una pantalla de 15.6 pulgadas y un equipo de sonido con 21 altavoces firmado por Bowers & Wilkins.
El centro de mandos se compone de un clúster de instrumentos 100 % digital, acompañado de una pantalla multimedia de 15.4 pulgadas. Sobra decir que también tiene un avanzado paquete de ayudas a la conducción.
Disponibilidad
El Volvo EM90 se producirá en serie en China y allí se anuncia un precio de entrada desde 818,000 yuanes, que al cambio actual equivale a unos 112,299 dólares. Se están considerando mercados adicionales para un futuro.
Galería: El nuevo Volvo EM90
Fuente: Volvo