El Toyota bZ4X debutó en 2022 como el primer modelo 100% eléctrico de la compañía, y esta es la actualización más importante que ha recibido desde entonces.

 

  • Los clientes podrán elegir entre baterías más grandes, de 57.7 y 73.1 kWh, así como una versión más potente, de 338 hp, con tracción AWD.
  • Empezará su vida comercial en Europa más adelante este año, y lo mismo se espera que suceda en otras regiones donde el modelo está presente.
  • Aunque Toyota ya vende el bZ4X en algunos países de América Latina, todavía no lo ha presentado oficialmente en el mercado panameño.

 

 

 

Se puede decir que el bZ4X llegó como la respuesta de Toyota al Tesla Model Y, y aunque inicialmente le costó consolidarse en algunos países, recientemente sus ventas han repuntado un poco, por ejemplo, en Estados Unidos. Ahora, con esta puesta al día, el bZ4X se convierte en un producto más interesante.

 

Estos son los cambios más relevantes

La versión estándar, equipada con la batería de 57.7 kWh, tiene una autonomía WLTP de 445 km, y su motor eléctrico en las ruedas delanteras entrega 165 hp. Las otras dos versiones, equipadas con la batería de 73.1 kWh, comienzan con la variante de tracción delantera, que ofrece 221 hp y una autonomía WLTP de 573 km. Por último, la versión tope de gama añade tracción en las cuatro ruedas y entrega los antes mencionados 338 hp, con una autonomía WLTP de 520 km. Antes, la versión más cara en el bZ4X anterior solo ofrecía 215 hp.

 

Las nuevas baterías tienen una mayor densidad energética y más celdas, mientras que los motores eléctricos incluyen tecnología de semiconductores de carburo de silicio para mayor eficiencia.

 

Otra novedad para esta entrega es un sistema de preacondicionamiento de baterías, que optimiza la carga rápida en climas fríos. Asimismo, el cargador de corriente alterna pasa a ofrecer 22 kW (antes 11 kW) en las versiones más costosas, aunque la carga rápida por corriente continua sigue limitada a 150 kW. Toyota asegura que es posible cargar del 10 al 80% en unos 30 minutos.

 

También hay una mejora importante en la capacidad de remolque, que ahora se duplica a 1,500 kg (3,306 libras).

 

 

Dentro del vehículo, destacan un panel de instrumentos digital más sencillo y una nueva pantalla de 14 pulgadas, que ahora integra los controles del sistema de climatización, dejando atrás los botones separados del modelo anterior.

 

Hay más información en el comunicado oficial (aquí).

 

Disponibilidad

El Toyota bZ4X es una de las novedades más recientes de la compañía, confirmada para Europa este año. Sigue los pasos del C-HR+, con el cual comparte plataforma, así como con el nuevo Urban Cruiser.

 

Aunque Toyota vende eléctricos en América Latina, todavía no ha presentado ninguno en Panamá. Ya saben cómo es Toyota en nuestro país: para las cosas más interesantes, siempre hay que esperar un poco más que el resto.

 

Galería: El nuevo Toyota bZ4X

 

Fuente: Toyota