En otro capítulo de recortes de equipamiento de seguridad por región, Toyota presentó hace poco el nuevo Raize en México, pero a ese país llega con un mejor equipamiento de este tipo. Y es que Toyota considera que en el mercado azteca si es necesario ofrecer las seis bolsas de aire en todas las versiones, más no en Panamá.

 

 

La seguridad no debe ser opcional

Además, el Toyota Raize llega a México con el motor turbo en todas las versiones. En Panamá, únicamente la versión más cara tiene el motor turbo y solamente ella tiene las seis bolsas de aire. En el resto, el equipamiento se queda corto con apenas dos bolsas de aire, pese a que sus rivales ya ofrecen más por el mismo precio.

 

Esta estrategia de recortar equipamiento se entiende si son elementos de confort, más no si son elementos de seguridad. Por otro lado, teniendo en cuenta el peso de Toyota en Panamá, uno no espera menos de los japoneses. Toyota es una de las marcas más vendidas del país, y la lealtad debería ser premiada con un equipamiento de seguridad acorde a nuestros tiempos.

 

En cuanto al precio, el Toyota Raize en México es incluso más barato que el Chevrolet Groove, uno de sus rivales más directos en ese país, y también en Panamá. Ambos importados desde Asia.

 

Vale la pena recordar que Toyota hace lo mismo con el Yaris, el cual se vende en Panamá todavía con dos bolsas de aire, pero en otros países con siete. Además, es una práctica muy común también en las marcas coreanas.

 

Es precisamente por estas decisiones corporativas que Panamá necesita una ley que regule la seguridad de los autos que se venden en Panamá, ojalá el proyecto presentado por el diputado Juan Diego Vásquez termine de concretarse.

 

En Deagencia: Toyota Raize precios y detalles en Panamá.

 

 

Galería: Toyota Raize 2022