Toyota confirmó más casos de fraude en las certificaciones para nuevos modelos requeridas por el gobierno japonés, además de los reconocidos anteriormente.
- Después de suspender las ventas de los modelos Yaris Cross y Corolla, la compañía ha tomado la misma medida con los minivan Noah y Voxy.
- Esta nueva admisión se suma al escándalo existente que envuelve a la industria automotriz japonesa, que también incluye a Honda, Mazda y Suzuki, aunque Toyota es la más afectada.
- De momento, Toyota no considera necesario realizar ningún recall.
Entrando en detalles, Toyota incumplió las regulaciones locales al omitir la pantalla de navegación de producción durante las pruebas de protección para ocupantes de las minivans Toyota Noah, Voxy y Suzuki Landy (2021). Además, se utilizaron piezas diferentes a la de producción en las pruebas de seguridad del Toyota Harrier (soporte interno de la puerta delantera) y el Lexus LM (revestimiento de la puerta trasera) en 2022.
En esta nueva actualización, también se han reportado irregularidades en los modelos Toyota Camry, Daihatsu Altis (2017), Toyota RAV4 (2017), Lexus RX (2015) y Toyota Prius, así como en el Daihatsu Mebius (2014). Sin embargo, como mencioné anteriormente, la marca afirma que no es necesario realizar una revisión y por ahora solo se han suspendido las ventas de los modelos Toyota Noah y Voxy. La lista completa la pueden consultar en la imagen a continuación.
En espera de confirmación por parte del gobierno japonés, Toyota tiene la expectativa de reanudar la producción y las ventas a la mayor brevedad posible. En cuanto a las suspensiones reportadas anteriormente, la compañía ha anunciado que la producción de los modelos Toyota Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross para el mercado japonés debe reanudarse en septiembre, si todo transcurre según lo planeado.
Toyota aprovechó la oportunidad para ofrecer disculpas nuevamente y, como actualización, proporcionó detalles sobre lo que identifica como las razones: se atribuye a una combinación de errores operativos y fallos gerenciales.
- Reglas operativas internas poco claras sobre la preparación de los documentos requeridos para la solicitud de certificación.
- Insuficiente clarificación y gestión de los recursos necesarios para el proceso de certificación.
- Insuficiente conciencia de la importancia del trabajo de certificación.
- Falta de comprensión e implicación de la dirección/ejecutivos en el proceso general de certificación.
Tomaremos medidas inmediatas para prevenir futuras ocurrencias y las comunicaremos al MLIT. Mediante el TPS Jishuken (Actividades de Mejora Continua) para la certificación, nos comprometemos a desarrollar una estructura y cultura sostenibles a medio y largo plazo, afirmó Toyota en una declaración reciente.
Fuente: Toyota