Trae un ahorro de apenas 5 % en el consumo del combustible, por lo que parece una excusa más para extender la vida comercial de la generación vigente.

 

  • Es una variante mild hybrid, es decir, su sistema eléctrico nunca mueve las ruedas al 100 % y solo asiste al motor 2.8 turbodiésel.
  • En Argentina aseguran que se fabricará también en la planta de Zárate, donde se produce la Hilux que se vende en América Latina, por lo que su futuro en nuestra región está casi confirmado.

 

 

 

Para los que estamos pendientes del relevo generacional de la Hilux parece que tendremos que seguir esperando un tiempo más, pues Toyota se ha inventado una nueva versión mild hybrid basada en el propulsor 2.8 litros turbodiésel y en la plataforma existente, una arquitectura que data del año 2015.

 

La nueva Hilux electrificada se diferencia de una Hilux convencional a nivel mecánico con la incorporación de un sistema mild hybrid de 48V, capaz de proporcionar energía eléctrica cuando el motor a combustión está apagado y al activarse el sistema Start&Stop.

 

La batería en esta configuración está ubicada bajo los asientos traseros, con un peso de apenas 7.6 kg. Una vez cargada, la energía se pone a disposición de un generador con 16 hp y 48 lb-pie de torque para optimizar la aceleración, la potencia y la eficiencia del propulsor 2.8 litros turbodiésel.

 

Toyota promete una aceleración más lineal, una marcha más suave y una mejora en la eficiencia de combustible hasta un 5 % en comparación con el motor diésel convencional no electrificado.

 

La entrega máxima de potencia se mantiene en 201 hp y 369 lb-pie de torque, acoplado de manera exclusiva a una transmisión automática y tracción 4×4.

 

Toyota sostiene que la incorporación de este sistema eléctrico no supone ningún sacrificio en la capacidad de remolque y de carga, que se mantienen en 3.500 kg y 1.000 kg, respectivamente.

 

La Toyota Hilux Hybrid 48V es idéntica a la versión no híbrida y los cambios más importantes más allá de la configuración mecánica se encuentran en el interior, donde tiene un nuevo selector de modos de conducción y gráficos actualizados para el panel de instrumentos.

 

Acorde a las exigencias del mercado europeo, lleva el paquete de ayudas a la conducción Safety Sense, asistencias que la marca también ofrece en América Latina con la Hilux, menos en Panamá.

 

Disponibilidad

La Toyota Hilux Hybrid 48V llega los principales mercados de Europa importada desde Tailandia y según el medio Motor1, también se producirá en la planta de Zárate en Argentina, donde se fabrica la Hilux para América Latina.

 

Todo indica, esta será la última actualización para la Toyota Hilux hasta la próxima generación, que debe emplear la nueva plataforma TNGA-F.

 

Sobre su llegada a Panamá, Toyota usualmente no trae a nuestro mercado las versiones especiales de sus modelos, por lo que su futuro aquí está por verse.

 

 

Galería: La nueva Toyota Hilux Hybrid 48V (europea)

 

Fuente: Toyota.