La última generación del Toyota 86 hizo su debut mundial el pasado mes de abril y el día de hoy la compañía lo presentó en nuestro continente. Recordemos que el modelo ahora lleva las siglas de GR, por Gazoo Racing, la división deportiva de la casa que también le metió mano al GR Supra y al GR Yaris.
El nuevo Toyota GR 86, al igual que su predecesor, es el resultado de un desarrollo en conjunto con Subaru, quienes lo fabrican en Japón junto al Subaru BRZ. Se trata de un deportivo biplaza, con tracción trasera y carrocería liviana, una fórmula ganadora para quien busque un manejo divertido a un precio accesible. Aunque lo de accesible no termina siempre siendo cierto en nuestra región.
Especificaciones
En sus entrañas, este modelo recibe su potencia de un motor 2.4 litros boxér atmosférico, capaz de entregar 232 caballos y 184 lb-pie. Esto es un incremento de 23 hp y 29 lb-pie, versus el modelo que reemplaza. Este motor puede asociarse a una transmisión manual o una automática, siempre de seis velocidades.
Toyota asegura que la rigidez torsional del GR 86 se ha mejorado en aproximadamente un 50% con respecto a la de su predecesor, lo que da como resultado una conducción más dinamica.
Toda esta potencia es enviada al eje trasero a través de un diferencial de deslizamiento limitado y le acompañan unas llantas Michelin Pilot Sport 4S con rines de 18 pulgadas, que en la versión de entrada son de 17 pulgadas con llantas Michelin Primacy HP. Con este conjunto mecánico, el GR86 puede alcanzar los 100 km/h en menos de 6.1 segundos.
En el habitáculo, la puesta al día incluye un nuevo clúster de instrumentos 100% digital y una nueva pantalla multimedia de 7 o 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. También, puede llevar un equipo de sonido con 8 altavoces e interior con acabado Alcántara.
Si se compra con caja automática, el modelo dispone del paquete de ayudas a la conducción (ADAS) DriveSight de Subaru, que Toyota renombra como Safety Sense.
Disponibilidad
El Toyota GR 86 es fabricado por Subaru en la planta de Gunam, ubicada en Japón. Se espera que su precio en los Estados Unidos inicie alrededor de los 31,000 dólares.
Ricardo Pérez llegó a vender la generación pasada, pero fue discontinuada hace ya bastante tiempo, por lo que la disponibilidad local de este vehículo es un misterio. Aunque, con los medios necesarios se podría conseguir, ya sea a través de Ricardo Pérez o por importación propia.
Galería: Toyota GR 86 EU