En 2022, el Toyota Corolla había logrado cinco estrellas en seguridad; sin embargo, acaba de perder una estrella por algunas deficiencias en la protección lateral.

 

  • Aunque el modelo evaluado ganó ayudas a la conducción ADAS, esto no parece haber sido suficiente para mantener las cinco estrellas.
  • El Corolla se vende en Panamá; no obstante, ha sido recientemente eclipsado por el Corolla Cross, a pesar de ser un producto inferior.
  • En esta jornada también se publicó el resultado del Citroën C3 Aircross, que obtuvo cero estrellas, un producto que no se vende en Panamá.

 

Toyota Corolla + 7 Airbags

 

 

Conforme a los requisitos de los protocolos de evaluación internos, Latin NCAP posee el derecho de auditar cualquier prueba voluntaria en cualquier instante.

 

En esta ocasión, el turno fue para el Corolla sedán vendido en México, que se fabrica en una planta de producción distinta a la utilizada para la prueba inicial de 2022. Aunque Latin NCAP no revela el origen de la unidad mexicana evaluada, se declara que este nuevo resultado es aplicable a los Toyota Corolla fabricados en Brasil, Japón, Estados Unidos y Tailandia.

 

Según Latin NCAP:la nueva prueba de impacto frontal tuvo un desempeño similar, pero el área de protección de las bolsas de aire laterales de cortina mostró menor cobertura que en la versión evaluada en 2022, lo que hizo que el resultado sea penalizado con 2 puntos. El Corolla auditado mostró una marca de advertencia de las bolsas de aire en el asiento del acompañante que no cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que provocó reducción de puntos para el Ocupante Infantil”.

 

Como resultado, se recalculó la calificación de seguridad, lo que condujo a una disminución a cuatro estrellas. Los porcentajes obtenidos fueron 72.84% en Protección de Ocupante Adulto, 71.57% en Protección de Ocupante Infantil, 59.72% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 81.57% en Asistencia a la Seguridad.

 

Como referencia, el Toyota Corolla panameño se produce en Japón y está equipado con ayudas a la conducción ADAS de serie. También incluye siete airbags y control de estabilidad (ESP). Lamentablemente, en nuestro mercado está siendo desplazado por el Corolla Cross brasileño, que en algunos aspectos es considerablemente inferior.

 

El informe completo de Latin NCAP lo pueden descargar (aquí).