Si tienes un presupuesto inferior a 20,500 dólares (con ITBMS), esta lista te mostrará los vehículos con el mejor equipamiento de seguridad que el mercado local ofrece.

 

  • Hemos considerado aquellos vehículos nuevos que incluyen seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP) en nuestro país, siendo este el equipamiento más básico de seguridad que se espera en la actualidad.
  • Es importante señalar que, aunque en Panamá aún no se han establecido regulaciones sobre el equipamiento de seguridad, el mercado ha experimentado mejoras significativas por sí mismo en el último tiempo.
  • Este top es una lista actualizada del artículo del año pasado (ver nota).

 

 

1. Kia Picanto

El último rediseño del hatchback económico de Kia ha mejorado significativamente su equipamiento de seguridad, convirtiéndolo en un modelo de referencia en su categoría en este aspecto.

 

 

Se produce en Corea del Sur.

 

Latin NCAP le otorgó cero estrellas en seguridad anteriormente, sin embargo, aún no se ha evaluado con las recientes mejoras de equipamiento.

 

Precio: desde $12,520.

 

2. Hyundai Grand i10

Hyundai ha mejorado considerablemente las características de seguridad del Grand i10, su modelo más económico, en ambas versiones, sedán y hatchback.

 

 

Se produce en India.

 

Latin NCAP no ha evaluado este modelo; sin embargo, en las pruebas de Global NCAP, que utilizan un protocolo diferente y con equipamiento inferior, este Grand i10 consiguió dos estrellas en seguridad (ver informe).

 

Precios: desde $13,299 Hatch | $14,199 Sedán.

 

3. Chevrolet Aveo

Chevrolet es otra compañía que ha venido mejorando el equipamiento de seguridad de sus modelos económicos y hace poco presentó el nuevo Aveo, que finalmente se ha puesto al día en este punto muy importante.

 

 

Se produce en China.

 

El nuevo Chevrolet Aveo aún no ha sido evaluado en pruebas de choque por ninguna organización independiente.

 

Precios: desde $16,150 Sedán | $18,490 Hatch.

 

4. Suzuki Fronx

El Fronx es el “SUV” más barato y con mejor equipamiento de seguridad estándar en Panamá dentro de su rango de precio. Además, es el “SUV” electrificado más asequible del país, aunque Suzuki no especifica en su ficha técnica la eficiencia de su consumo de combustible.

 

 

Se produce en India.

 

El Suzuki Fronx aún no ha sido evaluado en pruebas de choque por ninguna organización independiente.

 

Precio: desde $16,491.

 

5. Hyundai Accent

El sedán insignia de Hyundai en mercados como el nuestro finalmente se ha actualizado con un equipamiento de seguridad acorde a nuestra época.

 

 

Se produce en India.

 

Latin NCAP no ha evaluado este Hyundai Accent. No obstante, en las pruebas de Global NCAP, que siguen un protocolo diferente pero con equipamiento similar al modelo panameño, obtuvo cinco estrellas en seguridad (ver informe).

 

Precio: desde $16,999.

 

6. Suzuki Baleno

El hatchback de Suzuki ahora está disponible con un mejor equipamiento de seguridad, aunque lamentablemente, solo en la variante más cara GLX; las demás versiones solo cuentan con dos bolsas de aire, lo que es una lástima.

 

 

Se produce en India.

 

Este Suzuki Baleno aún no ha sido evaluado en pruebas de choque por ninguna organización independiente.

 

Precio de la versión GLX: desde $17,750.

 

7. Kia Sonet

El SUV más compacto de Kia en Panamá ahora incluye un completo equipamiento de seguridad de serie.
 

 

Se produce en China.

 

Este Kia Sonet aún no ha sido evaluado en pruebas de choque por ninguna organización independiente.

 

Precio: desde $18,560.

 

8. Hyundai Venue

La actualización del Venue trajo consigo un propulsor 1.0l turbo y cambio su origen de Corea del Sur a India. La mala noticia es que la versión con caja manual perdió equipamiento, no tiene ESP y solo trae dos bolsas de aire. Solo es recomendable comprar a partir de la variante con transmisión automática.

 

 

Se produce en India.

 

Este Hyundai Venue aún no ha sido evaluado en pruebas de choque por ninguna organización independiente.

 

Precio: desde $18,999 para la versión AT.

 

9. Kia K3

El sucesor del Kia Rio en nuestro mercado ha incorporado el equipamiento de seguridad que siempre debió tener el Rio. Además, también trae ayudas a la conducción ADAS opcionales.

 

 

Se produce en México.

 

El Kia K3 obtuvo cinco estrellas en seguridad según Latin NCAP (ver informe).

 

Precio: desde $19,060 Sedán | $20,260 Hatch.

 

10. Suzuki Grand Vitara

Tal vez ya no es el todoterreno de antaño, pero al menos trae de serie un buen equipamiento de seguridad. Ahora también es híbrido, aunque como sucede con el Fronx, la marca no menciona que tan eficiente es con los consumos.

 

 

Se produce en India.

 

Este Suzuki Grand Vitara aún no ha sido evaluado en pruebas de choque por ninguna organización independiente.

 

Precio: desde $19,490.

 

11. Toyota Yaris

El sedán estrella de Toyota en mercados emergentes como el nuestro ha avanzado significativamente en seguridad y diseño. Incluso la versión de mayor precio incluye asistencias ADAS.

 

 

Se produce en Indonesia.

 

Latin NCAP no ha evaluado este Toyota Yaris. No obstante, en las pruebas de ASEAN NCAP, que siguen un protocolo diferente pero con equipamiento similar al modelo panameño, obtuvo cinco estrellas en seguridad (ver informe).

 

Precio: desde $19,500.

 

12. Hyundai Creta

El “SUV” de Hyundai para el Segmento B puede tener un motor 1.5l corto de potencia, pero al menos ahora cuenta con un buen equipamiento de seguridad.

 

 

Se produce en Indonesia.

 

Latin NCAP no ha evaluado este Hyundai Creta. No obstante, en las pruebas de ASEAN NCAP, que siguen un protocolo diferente pero con equipamiento similar al modelo panameño, obtuvo cinco estrellas en seguridad (ver informe).

 

Precio: desde $19,799.

 

13. Jetour X50

El recién llegado de Jetour a Panamá es un “SUV” que ofrece una relación costo-beneficio bastante atractiva sobre el papel. Además, cuenta con asistencias ADAS en su única versión disponible.

 

 

Se produce en China.

 

Este Jetour X50 aún no ha sido evaluado en pruebas de choque por ninguna organización independiente.

 

Precio: desde $19,902.

 

14. VW Nivus

El “SUV” de entrada de Volkswagen en nuestra región ha incluido un equipamiento de seguridad completo de serie desde su lanzamiento.

 

 

Se produce en Brasil.

 

El VW Nivus obtuvo cinco estrellas en seguridad según Latin NCAP (ver informe).

 

Precio: desde $19,990.