Skoda presentó en República Checa la nueva generación del Fabia. Es el segundo modelo más fabricado de la compañía (el primero es el Octavia), un producto muy importante para Skoda, que inclusive llegó a venderse en Panamá hace unos años. El Skoda Fabia 2022 no se diferencia mucho estéticamente, pero si lo hace a nivel tecnológico.
El nuevo Skoda Fabia es 111 mm más largo que su predecesor, esto gracias a la nueva arquitectura MQB-A0, una plataforma distinta a la que utilizaba el modelo anterior y que ya utilizan sus primos del Grupo Volkswagen, los Audi A1, Volkswagen Polo y Seat Ibiza. Su diseño no se aleja mucho del modelo anterior y lo más destacable son unos sets de luces delanteras y traseras con iluminación full LED disponible como opción.
Detalles mecánicos
La oferta mecánica contempla de entrada un motor 1.0 litro atmosférico de tres cilindros con potencias de 64 hp y 78 hp. La gama intermedia se beneficia de un motor 1.0 litro turbo, este con potencias de 93 hp y 108 hp. El motor atmosférico solo puede asociarse a una caja manual de cinco velocidades, mientras que el resto puede llevar caja manual de seis o una automática DSG de siete relaciones.
El motor más potente es un bloque 1.5 litros turbo de cuatro cilindros, capaz de entregar 147 caballos y 184 lb-pie, este motor solo puede asociarse a una caja DSG de siete velocidades. Unas prestaciones muy interesantes para un vehículo de estas dimensiones.
Equipamiento
La nueva arquitectura le permite al nuevo Skoda Fabia adoptar más ayudas a la conducción (ADAS), alcanzando así nivel 2 de conducción autónoma. Incluye control crucero adaptativo con mantenimiento activo de carril, estacionamiento automático, freno autónomo de emergencia, entre otros aditamientos.
Como buen Skoda, el modelo mantiene las soluciones “Simply Clever” que entre otras cosas incluyen un paraguas integrado en la puerta y un porta bebidas extraíble. En el interior ahora podrá lleva un panel de instrumentos digital y estrena una nueva pantalla multimedia, por supuesto compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Disponibilidad
El Skoda Fabia se fabrica en República Checa, China y Argelia. Su vida comercial empezará en Europa en los próximos meses. La marca Skoda dejó de venderse en Panamá hace ya bastante tiempo y no sabemos si planeen regresar.
Galería: Skoda Fabia 2022