La primera pickup eléctrica de Ram llegará al mercado el próximo año y la marca publicó esta semana las especificaciones, luego de adelantarnos su diseño final a mediados de febrero. Hay dos opciones de baterías disponibles, con una respetable autonomía en el mejor de los casos de hasta 805 kilómetros por carga.
Configuración mecánica
Ram nos confirma que la 1500 REV entrega el equivalente a 654 hp y 620 lb-pie de torque, cortesía de dos motores eléctricos (uno montado en cada eje). El motor que mueve las ruedas delanteras puede desconectarse para mejorar la eficiencia energética y extender su autonomía. Le toma 4.4 segundos alcanzar los 96 km/h, puede remolcar hasta 14,000 libras y la capacidad de carga útil es de 2,700 libras. Su capacidad de vadeo es 61 cm.
La nueva Ram 1500 REV está sustentada sobre la nueva plataforma STLA Frame, que como su nombre sugiere, dispone de un chasis de largueros y travesaños. Cuando llegue al mercado inicialmente contará con dos opciones de batería, una de 168 kWh para una autonomía de hasta 563 km por carga y otra de 229 kWh con la que se consiguen los respetables 805 km.
Estas baterías disponen de tecnología de 800 V, con la que se puede recuperar hasta 177 km de autonomía en tan solo 10 minutos. Eso sí, siempre y cuando se utilice un cargador con soporte para carga ultrarrápida. Como viene siendo la tónica con los eléctricos de última generación, la RAM 1500 REV podrá también suministrar de su energía a dispositivos externos, ya sea herramientas de trabajo, accesorios para el camping, entre otros.
La pickup eléctrica monta suspensión neumática independiente en ambos ejes de serie, con amortiguación adaptativa y cinco modos de conducción.
Equipamiento
En la cabina de la nueva 1500 REV hay un clúster de instrumentos digital de 12.3 pulgadas de serie, además de una pantalla multimedia que puede ser de 12 o 14.5 pulgadas. También hay una pantalla de 10.25 pulgadas para el copiloto con conexión HDMI y visión para las cámaras exteriores del vehículo.
El equipamiento se completa con entre otras cosas un head-up display de 10 pulgadas, soporte para carga inalámbrica de dispositivos móviles, un frunk (área de carga bajo el capó) y un sistema avanzado de ayudas a la conducción (ADAS), que contará con manejo a manos libres y un asistente automatizado de estacionamiento.
La variante tope de gama llevará el emblema “Tungsten“, una versión con acabados premium, un sistema de sonido firmado por Klipsch compuesto por 23 altavoces, entre otras cosas.
Disponibilidad
La Ram 1500 REV 2025 estará disponible en cinco niveles de equipamiento, que incluyen Tradesman, Big Horn/Lone Star, Laramie, Limited y el nuevo Tungsten.
Su producción tendrá lugar en Estados Unidos y llegará al mercado el próximo año como modelo 2025.
Ram también confirmó que más adelante llegará una versión denominada 1500 REV XR, con una autonomía inigualable, la cual se presume contará con un motor a combustión como generador de energía para ampliar su rango eléctrico.
Todavía es muy pronto para saber si llegará a Panamá.
Hay más información en el comunicado de Stellantis para descargar (aquí).
Galería: Ram 1500 REV
Fuente: Ram / Stellantis