Llegan buenas noticias de la jornada de pruebas más reciente de Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos nuevos que se venden en nuestra región. Para esta entrega se probaron los Nissan Qashqai y el Chevrolet Tracker, ambos con buenos resultados, aunque el Tracker con una advertencia.
El Chevrolet Tracker evaluado por Latin NCAP se fabrica en Argentina y Brasil, siendo este último el proveedor de nuestro país. El SUV para el Segmento B desde su debut se ofrece en toda nuestra región con seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP) y anclajes ISOFIX estándar. Así mismo, el Tracker Premier dispone de un paquete de ayudas ADAS.
Equipamiento que le otorgó una evaluación de 5 estrellas: “91,07% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 54,14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 83,18% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad, Detección de Punto Ciego (BSD) y ESP”.
No obstante, la evaluación llegó con una advertencia. Y es que recordemos que Latin NCAP en su prueba de impacto lateral observó fuego en el lado no chocado del vehículo, además de dificultad para liberar el cinturón de seguridad. Latin NCAP hizo pública esta información y notificó al fabricante. El fabricante investigó la ocurrencia, descubrió una no conformidad y emitió un “recall” de seguridad en abril de 2022 para todos los mercados afectados.
Vale la pena mencionar que de acuerdo a los representantes de la compañía en Panamá, el recall no aplicaba para las unidades vendidas en nuestro país.
Nissan Qashqai
El Nissan Qashqai evaluado por Latin NCAP es producido en Reino Unido, y la nueva generación incluye ahora de serie en toda nuestra región seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP) y los anclajes ISOFIX. El modelo anterior se llegó a vender hasta hace poco con apenas dos airbags de entrada.
“El SUV de Nissan logró 93,65 % en Ocupante Adulto, 92,02 % en Ocupante Infantil, 53,65 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 85,93 % en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad y ESP”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Latin NCAP saluda las acciones de Chevrolet y Nissan hacia vehículos más seguros en la región. Latin NCAP alienta a estos y a todos los demás fabricantes a que también ofrezcan 5 estrellas en modelos más populares, demostrando a todos los consumidores sus beneficios en las pruebas de Latin NCAP. La cooperación de General Motors en todo momento fue positiva y se espera que con las otras marcas, de ser necesario, lleguen al mismo nivel de colaboración. El etiquetado de seguridad de los vehículos, incluyendo la calificación de estrellas de Latin NCAP, es un mecanismo eficaz para superar algunas limitaciones del mercado con el objetivo de contar con consumidores más y mejor informados, eligiendo autos más seguros al mismo tiempo que los fabricantes mejoran voluntariamente sus modelos”.
Para Descargar: Informe Tracker | Informe Qashqai
Crash Test: Chevrolet Tracker
Crash Test: Nissan Qashqai
Fuente: Latin NCAP