El organismo que evalúa la seguridad de los autos nuevos que se venden en América Latina publicó esta semana los primeros resultados de este año 2024.
- El Toyota Raize, con su limitado equipamiento de seguridad, no obtuvo buenos resultados, algo que ya habíamos criticado anteriormente.
- La Chevrolet Montana obtuvo un desempeño ligeramente superior, pero se quedó en tres estrellas, principalmente por no contar con frenado autónomo de emergencia y ofrecer una protección infantil limitada.
- Ambos de estos modelos se venden actualmente en Panamá, el Toyota Raize nos llega desde Indonesia y la Chevrolet Montana desde Brasil.
Un llamado de atención para Toyota
El Toyota Raize, fabricado en Indonesia y evaluado en Alemania por Latin NCAP, recibió solo una estrella de seguridad. Este modelo incluye de serie dos airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC/ESP), y logró un 40.54% en Protección para Ocupantes Adultos, 71.57% en Protección para Ocupantes Infantiles, 58.70% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 58.14% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
La unidad evaluada tiene el mismo equipamiento de seguridad encontrado en el Toyota Raize panameño, que cuando fue presentado localmente criticamos en su momento. Toyota en Panamá traiciona la confianza de sus clientes al ofrecer un modelo con equipamiento de seguridad reducido.
En otros mercados, como el mexicano, Toyota equipa al Raize con seis bolsas de aire de serie; sin embargo, parece que la compañía no considera necesarios estos elementos de seguridad para el consumidor panameño. A pesar de esta decisión, no se ha visto un impacto negativo en las ventas, ya que el Raize fue uno de los autos más vendidos de la marca en Panamá el año pasado (ver nota).
Además, hay que decir que el Toyota Raize es uno de los pocos modelos que quedan con dos bolsas de aire dentro de su categoría y ojalá la marca aproveche este llamado de atención para mejorar el equipamiento de seguridad para Panamá, donde muchos dicen “Toyota es Toyota”.
En detalle
La prueba de impacto frontal del Raize reveló una estructura inestable y una protección apenas suficiente en el pecho del conductor. La prueba de impacto lateral indicó una protección insuficiente en el pecho y una intrusión significativa en el espacio del pasajero, incrementando el riesgo de lesiones. No se realizó la prueba de impacto contra poste debido a la ausencia de protección lateral para la cabeza, resultando en una calificación de cero puntos y una penalización por no contar con dicha protección en las filas delantera y trasera.
El Toyota Raize carece de ayudas a la conducción ADAS. Aunque Toyota dispone de tecnologías ADAS para este modelo en otros mercados, no están disponibles ni siquiera como opcionales en los mercados evaluados por Latin NCAP.
Chevrolet se quedó en tres estrellas
Por otro lado, la Chevrolet Montana, recientemente introducida en nuestro mercado, logró un resultado superior. Sin embargo, no alcanzó una calificación más alta en las pruebas de choque, principalmente por la falta de ayudas a la conducción (ADAS) y por la baja protección infantil.
La Chevrolet Montana, fabricada en Brasil, obtuvo tres estrellas en seguridad. Este modelo cuenta con seis airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC / ESP) de serie. Ha logrado un 79.18% en Protección para Ocupantes Adultos, 71.08% en Protección para Ocupantes Infantiles, 44.45% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vía, y un 65.12% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
La protección para adultos en la prueba de choque frontal demostró ser de buena a adecuada, con una estructura estable. Se observó buena protección en la prueba de impacto lateral y protección adecuada de la cabeza, aunque la protección del pecho fue marginal en la prueba de impacto lateral contra poste.
La protección para los ocupantes infantiles resultó deficiente en las pruebas dinámicas debido a que el fabricante optó por posicionar ambos maniquíes de prueba mirando hacia adelante.
Esta decisión no acata las recomendaciones de mejores prácticas globales, las cuales fueron rigurosamente seguidas por el mismo fabricante en otros modelos recientes que obtuvieron buenos resultados. Esto sucedió a pesar de que los Sistemas de Retención Infantil recomendados y empleados en las pruebas permitían su instalación en posición contraria a la marcha.
El informe completo de la evaluación de Latin NCAP está disponible para descargar a continuación: Informe Raize | Informe Montana.
Fuente: Latin NCAP