Un crédito de $38 millones y un financiamiento no reembolsable de $9 millones fueron aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograrlo.
- Como te podrás imaginar, la inversión para la compra de estos autobuses estará destinada exclusivamente a la capital del país, donde la flota de Mi Bus ha presentado problemas durante mucho tiempo.
- Todavía no se sabe a qué compañía se le comprarán los autobuses, aunque todo indica que podrían ser de la marca BYD, que ya tiene cinco unidades de prueba en el Casco Antiguo.
El BID asegura que aproximadamente 7,700 personas se beneficiarán directamente, incluyendo 5,945 habitantes de las áreas de Calidonia y Betania, y 1,828 usuarios diarios del servicio de transporte en la Estación 5 de Mayo. Además, beneficiará indirectamente a los 2 millones de habitantes del Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá (AMCP).
El proyecto financiará la adquisición de 53 buses eléctricos para el Centro de Operación y Ejecución de El Chorrillo, así como el diseño e implementación de la infraestructura de carga y su sistema de gestión. Además, se invertirá en mejorar la infraestructura a través del Ministerio de Obras Públicas y se apoyarán programas para aumentar la participación laboral de mujeres conductoras y mecánicas en la movilidad eléctrica.
No es un secreto que Mi Bus enfrenta problemas con su flota, que no ha sido actualizada en mucho tiempo. El sistema transporta en promedio 390,000 pasajeros diarios con una flota de 1,346 buses, de los cuales 1,233 están cerca del fin de su vida útil.
Es lamentable que el resto del país no sea considerado para este tipo de inversiones, ya que importantes ciudades del interior como Chorrera, Veraguas y David carecen de un transporte urbano adecuado.
El crédito de $38 millones está compuesto por:
- $20 millones del BID, con un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de cinco años y una tasa de interés basada en SOFR.
- $18 millones del Fondo Verde para el Clima (FVC), de los cuales $8 millones tienen un plazo de amortización de 40 años, un período de gracia de 10 años y medio, y tasa de interés cero. Los $10 millones restantes tienen un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés de 0.75% anual.
Fuente: BID