Luego de presentar el nuevo Kia Seltos en Corea del Sur, la marca lo presenta en Norteamérica, donde más allá del renovado diseño, recibe también una inyección extra de potencia en la versión con motor 1.6 litros turbo. Empezará a llegar a las calles de Norteamérica en el transcurso del próximo año, como modelo 2024.
Kia presenta en Norteamérica el facelift más reciente del Seltos, aunque en este caso entiéndase por Norteamérica solamente Canadá y Estados Unidos, pues México, al igual que el resto de la región de América Latina, recibe el Seltos desde India, construido sobre una plataforma diferente, con otros motores y en el caso de Panamá, con equipamiento de seguridad recortado.
Esto es lo que cambia
Entrando en detalles sobre lo que recibe Norteamérica con el nuevo Seltos, el apartado estético es idéntico al Seltos presentado por la compañía en Corea del Sur. Dispone de nuevas luces delanteras y traseras, además de ajustes de diseño tanto en la parrilla como el bómper. También recibe nuevos rines, nuevos colores y un nuevo nivel de equipamiento X-Line.
Las mejoras en el interior incluyen un nuevo centro de mandos compuesto por dos pantallas, una para el clúster de instrumentos y otra para el sistema multimedia, ambas empotradas en el mismo panel. También hay disponible un clúster más convencional, con una pantalla de 4.2 pulgadas en el centro, que reemplaza a la de 3.5 pulgadas ofrecida anteriormente.
A diferencia del Seltos coreano, el presentado en Norteamérica mantiene una palanca de cambios convencional. También se ajustaron los controles para el aire acondicionado, se añadieron más puertos USB y algunas versiones podrán llevar puerta trasera eléctrica y asientos delanteros ventilados.
Ajustes mecánicos
El Kia Seltos estará disponible con dos opciones mecánicas. El Seltos de entrada esconde bajo el capó el veterano motor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros, con 146 hp y 132 lb-pie, comandado a través de una transmisión automática CVT con tracción delantera o AWD.
Luego está el Seltos con motor turbo, potenciado por un 1.6 litros de cuatro cilindros, capaz de entregar 195 hp y 195 lb-pie, un incremento de 20 hp con respecto al Seltos anterior. El Seltos con motor turbo solo se podrá comprar con tracción AWD, acoplado a una caja automática de ocho velocidades, que reemplaza a la DCT de siete marchas que se ofrecía antes.
El Kia Seltos tiene de serie en Norteamérica un paquete de ayudas a la conducción ADAS. Como referencia, en Panamá es uno de los pocos SUVs del Segmento B que todavía se vende con dos bolsas de aire. Incluso el Creta, su modelo hermano en América Latina, ya subió de nivel en este aspecto.
Disponibilidad
La versión del Kia Seltos que se vende en Norteamérica se fabrica en Corea del Sur y el nuevo modelo empezará a llegar a las vitrinas de ese país el próximo año.
Todavía no hay noticias sobre una actualización estética para el Kia Seltos que se fabrica en India, pero ojalá la marca finalmente reemplace el motor 1.6 litros atmosférico en Panamá, en favor del motor 1.4 turbo ofrecido por la marca en otros mercados de la región.
Galería: Kia Seltos 2023
Fuente: Kia US