Toyota acaba de presentar en Indonesia un nuevo SUV para el Segmento B y que según reportes se fabricará también en Brasil. No comparte nada con el modelo europeo que lleva el mismo nombre, pues utiliza una plataforma distinta para eso de abaratar costos. Es bastante probable que llegue a Panamá más adelante
El inédito Toyota Yaris Cross para los mercados emergentes está sustentado sobre la plataforma DNGA de Daihatsu. A pesar de tener un nombre similar al de la TNGA de Toyota, no hay menciones de que ambas estén relacionadas.
Mide, 4310 mm de largo, 1770 de ancho y su distancia entre ejes es de 2620 mm. Cotas que le ubican en el Segmento B, donde se las verá con los Hyundai Creta, Kia Seltos, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, entre otros.
Estéticamente, comparte líneas de diseño con el Highlander. En Indonesia se ubicará a medio camino entre el Toyota Raize y Corolla Cross. Como suele suceder con algunos lanzamientos para mercados emergentes, las imágenes disponibles por ahora son de calidad mediocre.
Con versión híbrida
Bajo el capó, hay dos opciones mecánicas. Empezando por un motor 1.5 litros de cuatro cilindros atmosférico (2NR-VE). Eroga en el Yaris Cross 105 hp y 101 lb-pie de torque, comandado a través de una caja automática de tipo CVT o una manual de cinco marchas, siempre con tracción delantera. Se trata del mismo motor que impulsa al nuevo Yaris sedán.
Luego está un motor híbrido (2NR-VEX), tomando como base un bloque 1.5 litros de cuatro cilindros atmosférico, apoyado por un sistema eléctrico (full hybrid). El motor a combustión entrega 90 hp y 89 lb-pie de torque, mientras que un motor eléctrico 79 hp y 104 lb-pie de torque.
La potencia combinada es de 110 hp. Al igual que la versión no híbrida, la tracción es delantera. No hay versiones AWD.
El equipamiento disponible para el Yaris Cross en Indonesia incluye seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP), monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. También puede llevar techo panorámico, cargador inalámbrico para celulares, puerta trasera eléctrica, entre otras cosas.
Disponibilidad
El nuevo Toyota Yaris Cross llegará a las calles de Indonesia próximamente.
En América del Sur dan por hecho que el modelo también se fabricará en Brasil, para abastecer la región.
Todo indica que vendrá a Panamá, pero todavía no hay nada oficial.
Galería: Toyota Yaris Cross
Fuente: Toyota, Motor1