Toyota presentó en Japón la tercera generación del Sienta. Es un MPV que se comercializa principalmente en Asia desde 2003 y que se pone al día con la moderna plataforma TNGA de la casa y motores electrificados, con los que se promete un consumo de hasta 28.8 km/l. Es poco probable que llegue a Panamá.
Un minivan con espacio para 7
Al igual que la generación pasada, el nuevo Toyota Sienta está basado en la plataforma del Yaris de primer mundo, el que se fabrica en Japón y que también se vende en Europa. Nos referimos a la plataforma TNGA. En su país de origen, estará disponible en configuración para 5 y 7 asientos.
En términos mecánicos, el relevo generacional se beneficia de la gama de motores más moderna de Toyota. Empezando por el motor M15A-FKS, un tres cilindros atmosférico 1.5 litros, capaz de entregar 118 hp y 106 lb-pie al eje delantero, manejado a través de una caja de tipo CVT.
Luego está el M15A-FXE, un derivado del mismo motor 1.5 litros, pero como un full-hybrid con el que Toyota anuncia una eficiencia de hasta 28.8 km/l. El 1.5 entrega 90 hp y 88 lb-pie, apoyado por un motor eléctrico alimentado de una batería de 6.5-Ah y con una potencia de 79 hp y 103 lb-pie.
Este tren motriz también puede comprarse con el sistema E-Four de Toyota, que básicamente añade un tercer motor eléctrico en el tren trasero con solamente 2.95 hp y 32 lb-pie, que se activa en condiciones de exigencia para ofrecer mejor tracción. La transmisión es también una caja CVT que simula 10 velocidades y los modelos AWD reciben una mayor distancia al suelo.
Nuevas funciones
Más allá de un interior desarrollado para aprovechar el espacio, Toyota anuncia algunas cosas interesantes. Por ejemplo, de manera opcional puede llevar ventanas con bloqueo de rayos UV e IR. También hay parasoles manuales en la segunda fila, un avanzado sistema de circulación de aire en el techo y asientos de tela con tratamiento desodorizante y repelente al agua/aceite.
El resto es lo que se espera de un vehículo moderno. Tiene una pantalla multimedia que puede ser de 8 o 10 pulgadas, además de un clúster de instrumentos digital de 7 pulgadas en las versiones más caras. Por supuesto, no puede faltar el paquete de ayudas a la conducción de Toyota, el sistema Safety Sense.
Disponibilidad
El renovado Toyota Sienta continúa fabricándose en Japón y allí se ofrecerá con múltiples opciones de personalización. Su precio inicia en los 14,245 dólares y puede llegar hasta los 23,000 dólares en las versiones más caras. Precios aproximados al cambio actual.
La nueva generación llegará a las calles de Japón el próximo mes y es poco probable que lo veamos en Panamá. No obstante, si es bastante probable que llegue a otros países de Asia.
Galería: Toyota Sienta 2023
Fuente: Toyota