La nueva generación del Toyota Crown acaba de hacer su debut y para esta entrega volverá a salir del país del sol naciente y también se ofrecerá en mercados como el estadounidense. Es un sedán con una apariencia difícil de ignorar, dos opciones híbridas y un generoso equipamiento. Su futuro en Panamá está por verse.
Se trata de la decimosexta generación del Toyota Crown, un emblema con mucha trayectoria para la marca japonesa y que ahora se reinventa en forma de crossover para los mercados donde la gente ya no quiere comprar sedanes. Y es que en Japón se mantendrá también como un sedán, sin los plásticos negros y el incremento de distancia al suelo.
Exteriormente, sin lugar a dudas, su apariencia llamará la atención a donde llegue, ya sea para bien o par mal. Sus dimensiones son de 4928 mm de largo, 1839 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2850 mm. En Norteamérica reemplazará al Toyota Avalon.
Dos opciones electrificadas con E-Four (AWD)
Bajo el capó, hay dos opciones electrificadas. El motor estándar es un 2.5 litros de cuatro cilindros, apoyado por dos motores eléctricos y acoplado a una transmisión de CVT. La marca todavía no publica sus prestaciones, pero promete una eficiencia con el consumo de combustible hasta 16.1 km/l.
La otra opción dispone de un tren motriz que la marca denomina Hybrid Max, el cual toma como base un motor 2.4 litros turbo de cuatro cilindros, apoyado por dos motores eléctricos. Toyota habla de una entrega de potencia combinada de 340 hp y una eficiencia de 11.9 km/l.
Ambas opciones tienen tracción AWD, cortesía del sistema E-Four de Toyota. No obstante, las variantes más caras llevarán un sistema más avanzado, E-Four Advance, capaz de enviar el 80 % de la potencia al eje trasero. La plataforma del Toyota Crown es la TNGA-K, misma que sustenta al RAV4, Highlander y al Avalon que reemplaza.
En el apartado tecnológico, se beneficia de la nueva interfaz de la compañía para el clúster de instrumentos y el sistema multimedia. Sobra decir que dispone de la última generación del paquete de ayudas a la conducción (ADAS) Safety Sense de Toyota.
Disponibilidad
El Toyota Crown se fabricará en Japón y su vida comercial en Estados Unidos iniciará este mismo año 2022. La marca habla de una disponibilidad en 40 países, pero no sabemos si Panamá forma parte de los planes de la compañía
Lo cierto, es que pese a que la marca tiene peso en Panamá, sus novedades más recientes tardan en llegar o en algunos casos nunca llegan.
Para descargar: Nota de prensa
Galería: Toyota Crown 2023