Luego de presentar la nueva generación del Prius en Japón y Europa, la marca hizo lo mismo en Estados Unidos, donde llegará con tres niveles de equipamiento el próximo año 2023, incluyendo el Prius híbrido enchufable (PHEV), mejor conocido como Prius Prime. Todavía no se sabe si el modelo regresará a Panamá.
La quinta generación del Prius se beneficia de muchas mejoras de diseño. Ya no es el patito feo que solía ser, adoptando una apariencia más elegante y sin llegar a ser muy futurista. El nuevo Prius tiene una distancia entre ejes más larga (+50 mm) y dispone de un centro de gravedad más bajo. Así mismo, ahora la batería se ubica debajo de la banca trasera, con lo que se consigue preservar espacio de carga.
Dos opciones mecánicas para EUA
A nivel mecánico, Toyota ofrecerá en Estados Unidos dos versiones del Prius, ambas potenciadas por la quinta generación del aclamado sistema híbrido de la marca. El motor convencional es un 2.0 litros que reemplaza al 1.8 litros ofrecido antes, apoyado por un sistema eléctrico y una batería más eficiente.
La potencia en conjunto para el Prius híbrido es de 194 hp, un incremento de 73 hp con respecto al Prius que reemplaza. Con esta configuración mecánica se consigue una aceleración de 0 a 100 km/h de 7.2 segundos, 2.6 segundos más rápido que el modelo saliente. Si se opta por la versión con tracción AWD, el tiempo puede reducirse hasta 7.0 segundos.
Las versiones con tracción AWD disponen de un motor eléctrico montado en el tren trasero que se activa en condiciones de exigencia. En cuanto a eficiencia, puede en el mejor de los casos ofrecer consumos de hasta 24.2 km/l (FWD), un ligero incrementó en comparación con el Prius saliente, aunque de suma importancia teniendo en cuenta que el Prius es ahora más rápido.
Luego está el Prius Prime o híbrido enchufable (PHEV), potenciado también por el motor 2.0 litros, pero apoyado de un sistema eléctrico más potente y una batería más grande. El resultado es una potencia en conjunto de 220 hp, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.6 segundos y una autonomía eléctrica de más de 60 kilómetros por carga (estimación según EPA).
Al igual que en Europa, Toyota ofrecerá también un techo con paneles solares, el cual es capaz de generar energía para el paquete de baterías cuando el Prius se encuentre estacionado.
Equipamiento
El Prius híbrido estará disponible en los niveles de equipamiento LE, XLE y Limited, mientras que el Prius Prime (PHEV) en las versiones SE, XSE y XSE Premium. El paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense 3.0 formará parte del equipamiento de serie de cada una de ellas, aunque algunas funciones si serán opcionales.
Según versión, puede llevar una pantalla multimedia de 12.3″ con soporte para actualizaciones remotas, un sistema de sonido JBL, llave digital, entre otras cosas. El clúster de instrumentos es digital de 8″.
Disponibilidad
El Toyota Prius continuará fabricándose en Japón y su vida comercial iniciará en Estados Unidos a finales de este año, aunque las entregas están programadas para la primera mitad del próximo 2023.
Si bien, Toyota ha vendido el Prius en el pasado en Panamá, todavía no sabemos si regresará con esta actualización. De momento, el único sedán híbrido de la marca en Panamá es el Corolla.
Galería: Toyota Prius 2023
Fuente: Toyota / Prius / Prius Prime