El relevo generacional del Toyota Prius llega siete años después, ahora sustentado sobre la segunda generación de la plataforma TNGA y con un nuevo diseño que prioriza la eficiencia aerodinámica. Se mantiene el Prius híbrido enchufable (PHEV), al igual que las versiones híbridas más convencionales.
Toyota actualizó completamente la apariencia estética del nuevo Prius, siguiendo los lineamientos de diseño de lo presentado con el nuevo Toyota Crown. Tiene una distancia entre ejes más larga (+50 mm), un centro de gravedad más bajo y equipará de serie rines de 19 pulgadas. Así mismo, su diseño le permite lograr un mejor coeficiente aerodinámico.
Tres opciones mecánicas y tracción AWD
En el apartado mecánico, la única opción disponible para el mercado europeo es el Prius híbrido enchufable (PHEV), sistema compuesto por un propulsor 2.0 litros con 148 hp y un motor eléctrico con 160 hp, para una potencia en conjunto de 219 hp. La energía se almacena en una batería de 13.6 kWh, que reemplaza a la de 8.8 kWh ofrecida anteriormente.
Esta batería ya no se encuentra ubicada debajo del maletero, sino que está posicionada debajo de la segunda fila de asientos, con lo que se consigue mantener un buen espacio de carga. De manera opcional, podrá llevar un sistema de paneles solares en el techo, capaz de generar suficiente energía para 1,250 km de rango al año.
En cuanto a la autonomía, el Prius híbrido enchufable puede recorrer hasta 75 km por carga, momento en el que se activará el motor a combustión para mover el vehículo. Toyota también ha equipado al Prius con un sistema capaz de proveer de su energía a dispositivos externos.
Las otras versiones Prius reciben su potencia de un sistema híbrido basado en los motores 1.8 y 2.0 litros, con potencias de hasta 193 hp. Estas versiones también podrán comprarse con E-Four, el sistema de tracción AWD híbrido de la compañía.
Mejoras de equipamiento
En el interior, no comparte nada con el Prius anterior. El centro de mandos es idéntico al de los modelos eléctricos de la serie bZ, con un clúster de instrumentos digital y una pantalla multimedia de 12.3″, corriendo la última generación de la interfaz de Toyota con soporte para actualizaciones remotas (OTA).
La forma del tablero dispone de un sistema de advertencia, mediante el parpadeo de las luces ambientales, tomando la información del paquete de ayudas Safety Sense, el cual se ofrece de serie y con mejoras en su desempeño. El paquete Teammate también está disponible de serie y dispone de función remota para controlar el Prius para las tareas de estacionamiento.
Disponibilidad
El renovado Toyota Prius empezará a producirse en serie en Japón en los próximos meses y las entregas comenzarán en los mercados más importantes en algún momento del año 2023.
Si bien, Toyota nos ha vendido el Prius en el pasado, todavía es muy pronto para saber si regresará con esta actualización.
Galería: Toyota Prius 2023
Fuente: Filial europea y japonesa Toyota