Nissan ha presentado el esperado relevo generacional para el Armada en Estados Unidos, que nos adelanta lo que debemos ver en la séptima generación del Patrol.
- Está equipado con el nuevo propulsor 3.5 litros V6 biturbo, el mismo que utiliza el Infiniti QX80, con el que también comparte la arquitectura.
- Tiene capacidad para hasta ocho pasajeros y su centro de mandos ahora puede configurarse con dos pantallas de 14.3 pulgadas.
- Empezará a venderse en EE.UU. a finales de este año como modelo 2025, con una nueva variante Pro-4X para los viajes fuera del asfalto.
El Nissan Armada estadounidense nació en 2003 como una variante SUV del Nissan Titan. Luego, a partir de su segunda generación en 2016, adoptó la plataforma del Nissan Patrol japonés, con ciertas modificaciones para cumplir con las preferencias del consumidor norteamericano. Ahora Nissan presentó la tercera generación del Armada, que está basado en la séptima generación del Patrol, que se espera debute pronto y que está estrechamente relacionado con el Infiniti QX80. Es una práctica común en la industria para reducir costos.
Gracias a las mejoras de sus chasis, la marca habla de un aumento del 25 % en la rigidez torsional con respecto al Armada anterior y un aumento del 57 % en la rigidez lateral. Esto resulta, según Nissan, en un SUV con mayor capacidad fuera del asfalto, complementado con la nueva versión Pro-4X. Además, el nuevo Armada tiene la capacidad de remolcar hasta 8,500 libras.
Retomando el nuevo Armada Pro-4X, es la primera ocasión que este modelo incorpora esta configuración off-road presente en otros vehículos de la marca. Se distingue por detalles en colores negro y rojo lava. No obstante, los cambios más notables son el kit estético exterior personalizado con placas protectoras y una suspensión adaptativa de serie, que mejoran los ángulos de entrada y salida. En total, el Armada Pro-4X Tiene un ángulo de aproximación de 33,9°, un ángulo de ruptura de 25,3° y un ángulo de salida de 24,3°.
Además, la suspensión neumática permite elevar el Armada Pro-4X en 53 mm o reducirlo en 51 mm, facilitando el acceso y la salida de los ocupantes. El sistema de tracción 4×4 dispone de diferencial trasero con bloqueo electrónico y lleva rines de 20 pulgadas envueltos en neumáticos todoterreno.
En la cabina, se nota bastante la influencia del Infiniti QX80. El centro de mandos de serie tiene dos pantallas de 12.3 pulgadas, mientras que las versiones más caras estas pantallas se reemplazan por unas más grandes de 14.3 pulgadas. La marca asegura que ahora hay 145 mm adicionales de espacio para piernas en la tercera fila de asientos y hay más espacio en el maletero.
El nuevo Nissan Armada está equipado con un motor 3.5 litros V6 biturbo, el mismo que tiene el Infiniti QX80. Este propulsor genera 452 hp y 516 lb-pie de torque, lo que supone un incremento de 25 hp y 103 lb-pie de torque respecto al anterior motor V8 del Armada. La transmisión es una caja automática de nueve velocidades, reemplazando la previa de siete. Está disponible con tracción trasera estándar y ofrece tracción integral como opción.
En lo que respecta a seguridad, los clientes tendrán acceso a ProPILOT Assist, ProPILOT Assist 1.1 y ProPILOT Assist 2.1. El primero integra el control de crucero adaptativo con la asistencia para el mantenimiento de carril, mientras que el sistema 2.1 ofrece conducción a manos libres en carreteras selectas.
Además, los compradores contarán con el paquete de ayudas a la conducción Nissan Safety Shield 360 (ADAS).
Hay más información en el comunicado oficial (aquí) y la ficha técnica preliminar para Estados Unidos (acá).
Disponibilidad
La tercera generación del Nissan Armada estará disponible en Estados Unidos a finales de este año como modelo 2025. La producción continúa en Japón y, aunque su precio aún no se ha revelado, se espera que comience alrededor de los 57,000 dólares, el costo del modelo actual.
Este vehículo no está diseñado para nuestro mercado; lo más similar que veremos será la nueva generación del Infiniti QX80.
Galería: El nuevo Nissan Armada
Fuente: Nissan