El nuevo LBX se convierte en el SUV de acceso a la marca, un pequeño urbano que buscará atraer a los clientes más jóvenes a los concesionarios.
- Está construido sobre la plataforma TNGA-B, compartida con el Yaris Cross europeo.
- Mecánica híbrida convencional y tracción integral AWD disponible.
- Lexus dice que fue pensado para Europa, pero también llegará a otros mercados selectos.
- Se producirá en serie en Japón a finales de este año.
LBX proviene de “Lexus Breakthrough Crossover”, un producto que según Lexus, tiene la misión de llegar “a quienes todavía no han oído hablar de la marca”.
Así es el Lexus más pequeño de la historia
El diseño del LBX no comparte nada con los otros SUVs de Lexus y la marca hizo un buen trabajo diferenciándolo del Yaris Cross europeo, modelo con el cual comparte la gran mayoría de sus componentes mecánicos.
El inédito Lexus LBX lleva un nuevo lenguaje de diseño que la marca denomina “Next Chapter“, con una parrilla específica y nueva firma lumínica.
Así mismo, es ligeramente más grande que el Toyota Yaris Cross. Mide, 4190 mm (+ 10 mm), 1820 mm de ancho (+55 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2580 mm (+ 20 mm). Llegará en las versiones Elegant, Relax, Motion y Cool.
Como referencia, es ligeramente más pequeño que un Mazda CX-3 y competirá con el Audi Q2, que ya está en su recta final, y los DS 3 y Volvo XC40.
La cabina tampoco comparte nada con el Yaris Cross y se beneficia de materiales de mayor calidad. El centro de mandos incluye una pantalla de 9.8 pulgadas con soporte inalámbrico para Apple CarPlay, pero vía USB para Android Auto.
El área de carga tiene una capacidad de 332 litros, que se reduce un poco en las versiones con tracción integral.
El clúster digital es de 12.3 pulgadas y puede llevar un head-up display, iluminación ambiental y hasta un equipo Mark Levinson con 13 altavoces.
Potenciado por un motor híbrido
El Lexus LBX recibe su potencia de un motor 1.5 litros de tres cilindros, que apoyado por un sistema eléctrico, puede entregar en conjunto 134 hp y 137 lb-pie de torque. Habrá una versión con tracción integral, equipada con un motor eléctrico en el tren trasero, una configuración que la marca denomina E-Four.
La batería de este sistema eléctrico es un nuevo paquete de níquel metal hidruro bipolar (NiMH), que según Lexus, ofrece una densidad energética cercana a la de una batería de iones de litio. En todos los casos la transmisión es una caja automática e-CVT, que para esta entrega adopta el gestor mandos “shift-by-wire“.
Lexus afirma mejoras en la rigidez estructural y los niveles NVH. También recibió una puesta a punto a medida para la suspensión, que es de tipo McPherson adelante y un eje de torsión detrás en las versiones con tracción delantera. Las versiones AWD llevan una configuración de doble horquilla en el tren trasero.
La marca también habla de un nuevo sistema de control de postura, que evita los cabeceos dentro de la cabina en las frenadas.
Acorde a las exigencias de Europa, el Lexus LBX equipa un avanzado paquete de ayudas a la conducción ADAS.
Hay más información en la nota de prensa disponible para descargar (aquí).
Podría llegar a Panamá
La producción del nuevo Lexus LBX arrancará a finales de este año en Japón, y las primeras unidades deben llegar a Europa a principios del próximo año 2024.
Lexus dice que el LBX fue desarrollado pensando en el cliente europeo, pero también asegura que llegará a otros mercados selectos, aunque la marca todavía mantiene esos mercados en secreto.
Teniendo en cuenta el peso de la marca en Panamá, es bastante probable que lo veamos en nuestras latitudes en el próximo tiempo.
Galería: Lexus LBX
Fuente: Lexus