Kia discontinuó el Rio y ahora su sedán para el Segmento B es el nuevo K3. Ya se puede comprar en su país de origen y debe venir a Panamá en un futuro.

 

  • Se continuará produciendo en México para toda nuestra región.
  • Allí está disponible en las versiones L, LX, EX. EX Pack y GT Line.
  • Lo que está ofreciendo Kia en México nos puede dar una idea de lo que vendrá al mercado panameño más adelante.

 

Totalmente nuevo Kia K3 | El modelo a seguir

 

 

Fue el pasado mes de agosto cuando Kia presentó el nuevo K3 en México como el reemplazo del Kia Rio y al igual que sucedía con el Rio, una versión hatchback también ha sido confirmada y llegará al mercado el próximo año (ver nota).

 

El nuevo Kia K3 es considerablemente más grande que el Kia Rio que reemplaza y sus dimensiones le acercan un poco al Kia Cerato. Mide 4545 mm de largo (+ 160 mm), 1765 mm de ancho (+ 40 mm), 1475 mm de alto (+ 15 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2670 mm (+ 90 mm).

 

Tiene más espacio para piernas en la segunda fila de asientos con respecto al Kia Rio y la capacidad del maletero aumentó a 544 litros, cortesía de su silueta exterior de tipo fastback.

 

Mantiene suspensión independiente delantera de tipo McPherson y un eje rígido en el tren posterior. El tanque de combustible tiene capacidad para 45 litros.

 

Dos opciones mecánicas en México

La oferta para el mercado mexicano incluye dos motores, ambos conocidos y utilizados en varios modelos de la compañía desde hace bastante tiempo.

 

Bajo el capó, el motor estándar es el propulsor 1.6 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto (Smartstream G1.6 MPi), con 121 hp y 111 lb-pie de torque. La transmisión en esta configuración puede ser una caja manual o automática, siempre de seis velocidades.

 

La entrega máxima de potencia está disponible a partir de las 6,300 rpm y el torque máximo desde las 4,850 rpm. Kia declara un consumo de combustible en México en el mejor de los casos de hasta 19 km/l con caja automática.

 

Luego en la versión más cara GT-Line se encuentra el conocido motor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto (Smartstream G2.0 MPi), capaz de entregar 150 hp y 141 lb-pie de torque. Este propulsor solo se puede asociar a una transmisión automática de seis velocidades.

 

Aquí la entrega máxima de potencia está disponible desde las 6,200 rpm y el torque a partir de las 4,000 rpm. Según Kia consume hasta 16.8 km/l.

 

El motor 1.4 litros que la compañía ofrece con el Kia Rio en mercados como el panameño, también formará parte de la oferta en algunos países, pero aún no se sabe si tendrá alguna mejora en sus prestaciones.

 

Ahora tiene control de estabilidad (ESP) de serie

En el apartado de seguridad, la mejora más importante es que viene equipado con control de estabilidad (ESP) estándar, además de seis bolsas de aire.

 

Como referencia, Kia aún ofrece el Rio en Panamá sin frenos ABS y control de estabilidad (ESP) de serie. Además, casi todas las versiones solo tienen dos bolsas de aire, las seis son exclusivas de la versión Limited, al igual que el ESP.

 

Otra novedad muy importante que se consigue con el nuevo Kia K3 es un paquete de ayudas a la conducción ADAS, aunque la marca en México solo lo está ofreciendo en las versiones EX Pack y GT-Line.

 

El agregado tecnológico de asistencias incluye monitor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento y seguimiento de carril, y monitoreo de atención al conductor.

 

 

Las mejoras de equipamiento

En la cabina, la pantalla multimedia estándar es de 8 pulgadas, que se reemplaza por una más grande de 10.25 pulgadas en las versiones EX Pack y GT Line. Las dos tienen soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.

 

El clúster de instrumentos de serie es 4.2 pulgadas a partir de la versión EX. Los Kia K3 EX Pack y GT Line tienen cargador inalámbrico para celulares.

 

En el exterior, los faros principales son de bombillo halógeno con encendido automático, que desde de la versión EX se reemplazan por luces full LED. Los rines pueden ser de 15, 16 o 17 pulgadas.

 

La ficha técnica completa de todas las versiones del nuevo Kia K3 producido en México está disponible para descargar (aquí).

 

Disponibilidad

El Kia K3 se produce en serie en la planta que Kia tiene en Monterrey, Nuevo León, México. En su país de origen ya se puede ordenar y más adelante debe venir al mercado panameño.

 

 

Los precios en México del nuevo Kia K3 son los siguientes:

 

  • L TA – $313,900.00.
  • LX TM – $338,900.00.
  • LX TA – $353,900.00.
  • EX TM – $364,900.00.
  • EX TA – $379,900.00.
  • EX Pack TA – $412,900.00.
  • GT Line TA – $452,900.00.

 

 

Galería: El nuevo Kia K3 mexicano

 

Fuente: Kia México