La actualización debutó primero en Tailandia, donde se fabrica la Isuzu D-Max para los principales mercados, incluyendo América Latina y por supuesto Panamá.
- Recibe ligeros ajustes de diseño y mejoras de equipamiento en la cabina.
- La oferta de motores se mantiene intacta sin cambios de potencia.
- Lo presentado por Isuzu en Tailandia nos puede dar una idea de lo que llegará a nuestra región en un futuro.
Esta es la actualización más importante que recibe la generación vigente de la Isuzu D-Max que se presentó en Tailandia en 2019 como modelo 2020, pero que terminó llegando al mercado panameño a finales de 2021 como la D-Max 2022.
Esto son los cambios para el mercado tailandés
Isuzu renovó las luces principales de la nueva D-Max 2024 y además aplicó ligeros retoques de diseño en la fascia delantera. También hay nuevos colores, rines renovados y los faros posteriores fueron sutilmente rediseñados.
En la cabina, se mantiene la pantalla multimedia de 9 pulgadas en las versiones más caras y otra de 7 pulgadas en las más asequibles, aunque se beneficia de nuevos controles. La interfaz recibe soporte inalámbrico para Android Auto, que se suma a la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay que ya tenía.
Una nueva pantalla de 7 pulgadas está disponible en el centro del clúster de instrumentos, que reemplaza a la pequeña pantalla de 4.2 pulgadas que tiene la Isuzu D-Max anterior, aunque no es de serie, es opcional.
Otras mejoras incluyen puertos USB-C y al menos en Tailandia, estrena nueva tapicería interior. También parece que la alerta de tráfico cruzado trasero recibe frenado autónomo si detecta obstáculos para prevenir colisiones.
Por último, dispone de una nueva cámara para el sistema ADAS con función de calefacción para climas fríos, y se amplió la disponibilidad del control crucero adaptativo a las versiones con transmisión manual.
Mecánica conocida, pero pequeños ajustes
Las versiones más asequibles mantienen el propulsor 1.9 litros con 148 hp y 258 lb-pie de torque, mientras que las versiones más caras el más potente 3.0 litros con 187 hp y 332 lb-pie de torque. Ambos turbodiésel de cuatro cilindros.
La novedad para el modelo 2024 es que el motor más potente ahora puede configurarse con levas detrás del volante (paddle shifters).
Dependiendo de la versión, la potencia se transmite a las ruedas traseras (2WD) o a las cuatro ruedas (4WD), a través de una transmisión manual o automática, siempre de seis velocidades.
Hablando del sistema de tracción 4×4, Isuzu indica que se tuneó la electrónica para mejorar su desempeño y estrena un nuevo modo “rough terrain mode”, que asiste controlando el frenado y las revoluciones en condiciones de exigencia.
Todavía no hay noticias de una versión híbrida, pero la marca ya confirmó que en 2025 llegará la D-Max 100 % eléctrica (ver nota).
Disponibilidad
La actualización de la Isuzu D-Max ya está disponible para ordenar en Tailandia y más adelante debe llegar al resto de países donde la marca tiene presencia.
Isuzu produce la D-Max actualmente en Sudáfrica, China y Tailandia, desde este último se exporta a los países de América Latina.
A Panamá podría llegar a finales de este año o en la primera mitad del próximo.
Galería: La nueva Isuzu D-Max tailandesa
Fuente: Isuzu