Hyundai presentó una actualización de media vida sobre la segunda generación de su compacto para el Segmento B. Es un producto que la marca comercializa en algunos países de la región de América del Sur desde 2012, siendo su modelo de acceso en los mercados donde tiene presencia.
El Hyundai HB20 nació en 2012 y fue el primer producto de la marca en fabricarse en Brasil, donde los coreanos decidieron desarrollar un carro de cero para adaptarse a las necesidades locales, en lugar de tomar algún modelo existente, como por ejemplo el Hyundai Accent que se vende en Panamá, un modelo que no se vende en Brasil y que su disponibilidad en América del Sur es algo limitada.
Especificaciones mecánicas
Entrando en detalles, el Hyundai HB20 se ofrece con carrocería sedán, hatchback y también con plásticos negros como un crossover. Mecánicamente, su oferta incluye un motor 1.0 litros de tres cilindros con dos entregas de potencia. En los modelos de acceso eroga 80 hp y 73 lb-pie, mientras que en los modelos más caros 115 hp y 126 lb-pie, gracias a un turbocompresor.
La transmisión en el motor de entrada es una manual de cinco velocidades y en los modelos con turbo, es una caja manual o automática de seis velocidades. Sobra decir que todas las versiones tienen tracción delantera.
Se tratan de motores adaptados para combustible flexible (FLEX), diseñados para funcionar con mezclas de gasolina-etanol. Ahora bien, en los países fuera de Brasil se ofrece también con un motor 1.6 litros de cuatro cilindros atmosférico, capaz de entregar 121 hp y 113 lb-pie.
La dotación de seguridad es muy completa en comparación con los compactos que Hyundai vende en Panamá. El HB20 brasileño tiene en todas sus versiones seis bolsas de aire, además de control de estabilidad (ESP) y asistente de pendientes. Como si fuera poco, las versiones más caras pueden llevar un paquete de asistencia ADAS.
Disponibilidad
Hyundai fabrica el HB20 en Brasil (“HB” significa “Hyundai Brasil”) desde donde se abastece también Paraguay, Uruguay y recientemente Colombia. De hecho, en nuestro país vecino se vende como HB20S Accent y HB20 Getz para la versión hatchback.
Lo cierto es que el Hyundai HB20 es en papel, un producto muy superior en seguridad y eficiencia en comparación con el Hyundai Accent que se vende en Panamá, importado desde India, el cual desafortunadamente en pleno 2022 no tiene frenos ABS, control de estabilidad (ESP) y se vende con apenas un airbag, dos como máximo. Es decir, una vez Panamá más recibe lo más austero de la marca.
Por temas de logística, es poco probable que Hyundai traiga el HB20 a Panamá. No obstante, si podría mejorar el equipamiento del Accent que nos llega desde India.
Galería: Hyundai HB20 brasileño