Hyundai discontinuó el Grandeur en nuestro continente en 2017, pero la marca mantuvo el sedán full size en su país de origen y esta semana llegaron las imágenes de la nueva generación. No obstante, todavía hay que esperar para conocer mayores detalles. Como te podrás imaginar, este modelo no lo veremos en Panamá.
El año pasado se presentó el Grandeur EV, un concepto tomando la base de la primera generación con un tren motriz eléctrico.
Nuevo lenguaje de diseño
El renovado Hyundai Grandeur o Azera, se presenta con el nuevo lenguaje de diseño de Hyundai, con líneas más cuadradas, nuevas luces y una enorme parrilla, unida por una barra de iluminación LED. Es un diseño similar a lo presentado por la compañía con el nuevo Staria y una apariencia estética que veremos en modelos futuros de la marca.
En la cabina, estrena un nuevo volante y siguiendo la tendencia de la industria, el centro de mandos se controla a través de dos pantallas empotradas en un mismo panel. También se deja ver un sistema de iluminación ambiental LED y acabados en lo que parece ser madera real, aluminio y cuero napa.
Un poco de historia
El Hyundai Grandeur se vende en Corea del Sur desde 1986 y las primeras generaciones fueron un desarrollo en conjunto con Mitsubishi, pues Hyundai por aquel entonces no tenía los recursos para desarrollar un sedán de este tipo. Básicamente, eran versiones remarcadas del Mitsubishi Debonair.
Mitsubishi ponía el apartado mecánico y Hyundai se encargaba del diseño. El principal objetivo de la marca era rivalizar con Daewoo Royale, producto que dominaba la categoría en aquella época. Daewoo ya no fabrica vehículos y Mitsubishi está en proceso de reconstrucción, como han cambiado las cosas.
El Hyundai Grandeur terminó posicionándose en Corea del Sur a partir de la segunda generación y se convirtió en un símbolo de status, utilizado por varios políticos y empresarios.
También se vendió en Canadá y Estados Unidos, aunque bajo el nombre de Azera. Dejó de venderse en esa región en 2017, siendo eclipsado por los modelos de la división de lujo Genesis.
Disponibilidad
Volviendo a la nueva generación, Hyundai todavía no publicó sus detalles mecánicos, pero sabemos que comparte plataforma con el Kia K8. Esto quiere decir que debería esconder bajo el capo un motor 1.6 litros turbo híbrido, una versión 2.5 litros de cuatro cilindros y una versión con motor 3.5 litros V6.
Su vida comercial iniciará en Corea del Sur en la primera mitad del próximo año, momento en el que conoceremos mayores detalles.
Galería: Hyundai Grandeur 2023