Como su nombre sugiere, el nuevo Grand Highlander se presenta como una versión extendida del Highlander, aunque más allá de contar con unas dimensiones más generosas, también lleva un diseño totalmente distinto y mejores prestaciones. Es poco probable que lo veamos en el mercado panameño.
Detalles mecánicos
Son tres las opciones mecánicas presentadas por Toyota en el nuevo Grand Highlander, pero la marca todavía no nos dice mucho sobre sus prestaciones. Por ahora solo se confirma que la versión de acceso estará potenciada por un motor 2.4 litros turbo de cuatro cilindros sin electrificación. Luego se habla del motor 2.5 litros híbrido de la casa y por último el nuevo tren motriz Hybrid Max, que debería ser similar al encontrado en el nuevo Toyota Crown.
El Toyota Grand Highlander se sustenta sobre la plataforma TNGA-K, misma que sustenta al Highlander. Mide, 5116 mm de largo, 1989 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2946 mm.
El conjunto mecánico Hybrid Máx está compuesto por un motor 2.4 litros turbo y de cuatro cilindros, apoyado por dos propulsores eléctricos, para una potencia en conjunto de 362 hp confirmada para el Grand Highlander. Toyota todavía no publica la entrega de torque, pero nos adelanta una capacidad de arrastre de 5,000 libras y que puede alcanzar los 100 km/h en 6.3 segundos.
La tracción es delantera de serie, con un sistema de tracción AWD disponible opcionalmente, que en la versión Hybrid Máx es de serie.
Equipamiento
En el interior, el nuevo Grand Highlander también puede configurarse con butacas tipo capitán en la segunda de fila de asientos. A través de toda la cabina se encuentran 13 portavasos y siete puertos USB Tipo C. Por supuesto, no pueden faltar las salidas de AC traseras y la marca asegura que incluso la tercera fila de asientos puede albergar cómodamente pasajeros adultos.
La pantalla multimedia de serie es de 12.3 pulgadas y le acompaña un clúster 100 % digital de las mismas dimensiones, aunque solo a partir de la versión Limited. La interfaz tiene soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, y admite actualizaciones remotas.
Como buen Toyota de primer mundo, el Grand Highlander equipa todo el arsenal de ayudas a la conducción de la compañía y desde la versión de acceso, el paquete Toyota Safefy Sense 3.0 (ADAS).
Hay más información sobre lo que tendrá el nuevo Toyota Grand Highlander en Norteamérica en el comunicado de prensa para descargar (aquí).
Exclusivo de Norteamérica
El Toyota Grand Highlander se fabricará en serie en Estados Unidos, en la planta que la marca tiene en Princeton, Indiana, y su vida comercial iniciará más adelante este año como modelo 2024. En la línea de Toyota para esa región se ubica a medio camino entre el Highlander y el nuevo Sequoia. Su precio final es todavía un misterio.
Toyota no trae a Panamá el Highlander, por lo que es poco probable que venga su hermano más grande. La marca no tiene en su oferta para nuestro país un SUV de este tipo, siendo la única opción el veterano Fortuner, un producto construido sobre la base de la Hilux y con una etiqueta de precio bastante elevada, además de un equipamiento ya bastante obsoleto.
Galería: Toyota Grand Highlander
Fuente: Toyota