La marca japonesa presentó en Estados Unidos el nuevo CX-90, un SUV de tres filas de asientos desarrollado principalmente para Norteamérica y que eventualmente reemplazará al CX-9. Estrena una nueva plataforma con motor longitudinal y es ahora el SUV más potente y lujoso de la marca.

 

Revelamos la nueva Mazda CX-90​

 

 

Lo más interesante del nuevo Mazda CX-90 se encuentra en el apartado mecánico y es lo que lo diferencia un poco de otros modelos dentro de su categoría, pues recurre a una nueva plataforma con motor longitudinal que prioriza la entrega de potencia a las ruedas traseras llamada LARGE, una arquitectura usualmente empleada por vehículos de categoría superior.

 

Especificaciones mecánicas

El CX-90 equipa un nuevo motor 3.3 litros turbo y de seis cilindros en línea, que apoyado por un sistema mild hybrid que la marca denomina M-Hybrid Boost, puede entregar una potencia en conjunto de 340 hp y 369 lb-pie de torque. Este sistema dispone de un motor eléctrico ubicado entre el motor y la transmisión, capaz de mover por si solo el CX-90 a bajas velocidades. No obstante, la marca no nos dice las cifras de potencias del motor eléctrico, ni nos brinda mayores detalles sobre su funcionamiento.

 

Se trata del motor más potente creado por Mazda hasta ahora y que se acopla a una nueva transmisión automática de ocho velocidades sin convertidor de par, diseñada específicamente para este modelo, con la según la compañía se consigue una aceleración más suave y directa, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia.

 

La segunda opción es la variante híbrida enchufable (PHEV), tomando como base un motor 2.5 litros atmosférico de cuatro cilindros, que apoyado por un motor eléctrico y una batería de 17.8 kWh, puede entregar una potencia total de 323 hp y 369 lb-pie de torque. Se acopla a la misma transmisión automática de ocho velocidades.

 

Todavía Mazda no nos dice la autonomía eléctrica total que tendrá el nuevo CX-90 híbrido enchufable (PHEV), ni tampoco menciona los tiempos de carga. La potencia del motor eléctrico también es por ahora un misterio. Vale la pena mencionar que es el primer híbrido enchufable que la marca presenta en nuestro continente.

 

 

El nuevo CX-90 incorpora el “Control cinemático de posición” o KPC por sus siglas en inglés (Kinematic Posture Control). Es un sistema desarrollado originalmente para el MX-5 y que básicamente aplica el freno sobre la rueda interior en curvas para reducir el body-roll y mejorar el desempeño.

 

Todos los Mazda CX-90 tienen tracción integral, pero independientemente del motor que elijan los clientes, la configuración mecánica ha sido diseñada para priorizar la entrega de potencia en el tren trasero, lo que en papel garantiza un buen comportamiento dinámico.

 

Equipamiento

Todas las versiones tienen tres filas de asientos con configuración para hasta ocho pasajeros. Hay un nuevo clúster de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, acompañada de otra pantalla con las mismas dimensiones para la interfaz multimedia. Múltiples materiales, desde cuero Nappa hasta madera y cromo, se encuentran en todo el interior.

 

Toda la gama tiene el paquete de ayudas a la conducción i-Activsense (ADAS) con monitor de punto ciego, control crucero adaptativo, asistente de carril, frenado autónomo de emergencia, entre otros.

 

Mazda CX-90 desde todos los ángulos

 

Estéticamente, sigue los lineamientos de diseño del nuevo CX-60 que se presentó en Europa y ostenta un nuevo color exterior exclusivo, Artisian Red.

 

Disponibilidad

El nuevo Mazda CX-90 debería producirse en serie en Estados Unidos en la planta que Mazda tiene en Huntsville, Alabama, junto al nuevo Mazda CX-50. Todavía se desconoce su precio y su fecha de lanzamiento para el mercado estadounidense.

 

Una vez llegue al mercado se las verá con los Honda Pilot, Hyundai Palisade, Ford Explorer, Toyota Highlander, Kia Telluride, entre otros. También tiene potencial para competir con modelos de categoría superior como los Acura MDX, Infiniti QX60, BMW X5, Mercedes GLE y compañía.

 

Es bastante probable que lo veamos en Panamá, aunque todavía no hay nada oficial. Como siempre, estamos pendientes.

 

 

Galería: Mazda CX-90

 

Fuente: Mazda