Abarth inició su camino hacia la electrificación con el nuevo 500e, su primer deportivo de altas prestaciones eléctrico, desarrollado a partir de la base del Fiat 500e. El plan de la submarca de Stellantis es ofrecer solo productos 100 % eléctricos para 2024. Todavía es muy pronto para saber si Panamá recibirá alguno de ellos.
Con el nuevo Abarth 500e la marca amplia su oferta de modelos deportivos, siguiéndole los pasos al Abarth Pulse presentado en Brasil, país donde dicho sea de paso, también estará disponible el nuevo Abarth 500e y además es por ahora el único mercado con disponibilidad confirmada en América.
Estas son las mejoras
El nuevo juguete de Abarth se diferencia del modelo de Fiat en el que está basado con un kit estético deportivo que reemplaza los emblemas por el icónico sello del escorpión, además de la palabra Abarth en la parrilla delantera. También tiene un difusor trasero, los rines pueden ser de hasta 18″ y las vías son algo más anchas.
En cuanto al conjunto mecánico, cuenta con único motor eléctrico encargado de mover el eje delantero, capaz de entregar el equivalente a 153 hp y 173 lb-pie de torque, lo que representa un incremento de 36 hp y 11 lb-pie con respecto al Fiat 500e. Gracias al incremento de potencia”, el hot-hatch eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, 2 segundos más rápido el Fiat 500e convencional.
Los clientes del Abarth 500e tendrán a la mano tres modos. El modo Turismo reduce la potencia hasta 134 hp y 162 lb-pie en búsqueda de la eficiencia energética, luego está el modo Scorpion Street que incrementa las prestaciones y la intensidad del frenado regenerativo y por último el modo Scorpion Track que libera toda la potencia disponible, aunque a expensas del rango de autonomía disponible.
250 km de autonomía eléctrica
Hablando de autonomía, la marca firma un rango eléctrico de 250 km, cortesía de la misma batería de 42 kWh de capacidad encontrada en el Fiat 500e. No obstante, el modelo de Abarth se beneficia de un nuevo sistema de carga rápida de 85 kW, que le permite recuperar energía en el mejor de los casos del 0 al 80 % en 35 minutos.
Opcionalmente, se podrá equipar con un Sound Generator, que básicamente imita el sonido del motor a gasolina de los Fiat 595 y 695, sonido que fue votado por la comunidad del fabricante a principios de año. También le acompaña un “Rasgue de Guitarra” opcional, como sonido de bienvenida y cuando se supere los 20 km/h.
Abarth ofrecerá una versión especial de lanzamiento denominada “Scorpionissima” con rines exclusivos en color gris titanio y con pintura exterior bitono en las tonalidades: verde Acid o azul Poison. El equipamiento disponible incluye luces full LED, butacas tapizadas en Alcantará, clúster de instrumentos digital, una pantalla multimedia de 10.25 pulgadas, entre otras cosas.
Disponibilidad
El Abarth 500e ya se puede reservar en algunos países de Europa, aunque todavía no se sabe su precio. Las entregas están programadas para el próximo año 2023 y su producción tiene lugar en Italia.
Abarth por ahora solo confirma su disponibilidad en Brasil dentro de nuestro continente.
Galería: Abarth 5200e
Fuente: Abarth