Nissan presentó un concepto de vehículo de emergencia 100% eléctrico, diseñado para proporcionar una fuente de alimentación móvil en desastres naturales o eventos climáticos extremos. Llamado RE-LEAF, este prototipo funcional toma como base al exitoso Nissan Leaf con una preparación interesante.
Unidad móvil de carga
Su objetivo principal es el de proporcionar energía eléctrica en las tareas de recuperación posteriores a un evento inesperado. Gracias a un avanzado sistema de gestión de energía puede hacer funcionar equipos médicos, sistema de comunicaciones, luces y herramientas.
El RE-LEAF equipa dos enchufes exteriores resistentes a la intemperie, que admiten conexiones de 110 a 230 voltios, y un tercero ubicado en el maletero. Según Nissan, puede proporcionar la electricidad necesaria para un hogar europeo medio durante al menos 6 días.
La preparación para moverse fuera del asfalto incluye una altura al suelo ampliada 70 mm, unas vías más anchas en ambos ejes. protecciones para los bajos, unas luces auxiliares en el techo y unas llantas BF Goodrich especiales.
También se puede convertir en un centro de mando móvil, gracias a un monitor de 32 pulgadas ubicado en el maletero, que se integra a un escritorio extraíble.
385 km de autonomía
Una vez se restablezca la electricidad en el área afectada, el RE-LEAF puede recargarse utilizando tres vías diferentes, con tiempos de carga que van desde las 18 horas hasta los 90 minutos. Su autonomía es de 385 km.
Este prototipo podría considerarse como una evolución del Nissan Leaf que la compañía viene utilizando en Japón desde el año 2011, como un centro móvil encargado de suministrar energía. En su país de origen la compañía ha formado alianzas con más de 60 gobiernos locales para brindar el apoyo necesario.
Galería: Nissan RE-LEAF