General Motors y Nikola crearon mucha expectativa el pasado mes de septiembre cuando anunciaron un acuerdo estratégico. Ahora bien, GM anunció el día de hoy que da marcha atrás a sus planes y no fabricará la pickup de hidrógeno de Nikola. Por su parte, Nikola decidió cancelar el proyecto completamente.

 

El anuncio de que ambas compañías unían sus fuerzas el pasado mes de septiembre fue opacado unos días después, luego de que una firma publicará un informe que dejaba en tela de duda la veracidad de la tecnología desarrollada por Nikola. Más tarde ese mes, el CEO y fundador de la compañía renunció.

 

En pocas palabras, Trevor Milton, el CEO de la compañía, habría asegurado tener tecnología inexistente. Así lo afirma Hindenburg Research, la compañía que destapó lo que denominan un “complejo fraude”.

 

Nuevo acuerdo

No obstante, General Motors se ha comprometido a proporcionar su sistema de celda de combustible Hidrotec a Nikola Motors, para el desarrollo de sus camiones de Clase 7/8, los futuros NIkole Tre y Nikola Two. Además, está sobre la mesa una posible cesión de la tecnología Ultium para la batería de los camiones.

 

La adquisición del 11% Nikola Motors por parte de General Motors ha sido cancelada

 

Nikola siempre ha negado las acusaciones de fraude. Sin embargo, me parece una decisión acertada por parte de General Motors en distanciarse un poco de Nikola. También sorprende que el acuerdo se realizará en primer lugar, teniendo en cuenta todo lo que se terminó destapando.

 

En cuanto a la Badger, la compañía aseguró que devolverá el dinero a las personas que lograron reservar una.

 

Fuente: Car and Driver