Stellantis, la unión de FCA y PSA ya es oficial. El conglomerado franco-ítalo-estadounidense contempla 14 marcas y de paso se convierte en el cuarto fabricante mundial de autos por volumen. Sólo estarán por delante Toyota, el Grupo Volkswagen y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
La empresa matriz está ubicada en los Países Bajos, con una junta de cinco miembros nombrados por PSA, cinco más nombrados por FCA, incluido el líder de FCA John Elkann como presidente de la junta. El undécimo miembro es el jefe de PSA, Carlos Tavares, quien también es el director ejecutivo de la nueva entidad.
De este manera el nuevo conglomerado automotriz se convierte en el cuarto mayor fabricante de vehículos, propiedad en un 50% de los accionistas de PSA y un 50% de los accionistas de FCA, y englobando las siguientes marcas:
Por parte de FCA:
- Abarth
- Alfa Romeo
- Chrysler
- Dodge
- Fiat
- Jeep
- Lancia
- Ram
- Maserati
Por parte de PSA:
- Peugeot
- Citroën
- DS
- Opel
- Vauxhall
Hay muchos informes sobre el final de algunas de estas marcas después de la fusión, pero todavía no se ha confirmado nada por ahora. El plan inicial era que todas las marcas se conservarían, aunque el panorama comercial es un poco incierto por la pandemia de la COVID-19.
Por último, a partir de este 18 de enero, las acciones ordinarias de Stellantis comenzarán a cotizar en Euronext en París y Mercato Telematico Azionario de Milán. Al siguiente día, el 19 de enero, ocurrirá lo mismo en la Bolsa de Valores de Nueva York. En ambos casos bajo como “STLA”.