La entidad encargada de evaluar la seguridad de los autos nuevos en América Latina ha publicado los resultados de su última serie de pruebas, la segunda de este 2024.

 

  • El Chevrolet Groove obtuvo un resultado decepcionante, evidenciando una estructura inestable durante las evaluaciones de impacto.
  • VW obtuvo un resultado sobresaliente con el T-Cross, alcanzando la calificación máxima y demostrando un desempeño generalmente bueno.
  • El Groove evaluado es el que siempre ha estado disponible en Panamá, mientras que el T-Cross actualizado debe venir al país pronto.

 

Latin NCAP 25 de septiembre de 2024 ESP

 

 

Cero estrellas para el Groove

El Chevrolet Groove empezó a venderse en América Latina en 2020, importado desde China, donde se fabrica bajo la alianza SAIC-GM-Wuling y es básicamente un Baojun 510 remarcado. A Panamá llegó a finales de 2021, con un equipo de seguridad superior al de sus rivales por aquel entonces en el mercado, que ahora queda evidenciado, no es suficiente según los estándares de Latin NCAP.

 

La unidad evaluada tiene el mismo equipo de seguridad en todos los países de América Latina donde está disponible, que incluye cuatro bolsas de aire y control electrónico de estabilidad (ESC / ESP) de serie. Según Latin NCAP, obtuvo 39.42% en Protección para Ocupante Adulto, 68.57% en Protección para Ocupante Infantil, 36.37% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58.14% en Asistencia a la Seguridad. Las evaluaciones del modelo incluyeron pruebas de impacto frontal y lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y funcionamiento del control electrónico de estabilidad.

 

Chevrolet Groove + 4 Airbags

 

La protección para ocupantes infantiles resultó casi completa en las pruebas dinámicas, aunque algunos Sistemas de Retención Infantil no se instalaron correctamente. En cuanto a los peatones, la protección fue débil y marginal para la cabeza, pobre para la parte superior de la pierna y varió de marginal a buena para la parte inferior de la pierna.

 

El informe completo del Chevrolet Groove lo pueden descargar (aquí).

 

Volkswagen alcanzó la nota máxima

El T-Cross, evaluado por Latin NCAP, es el modelo actualizado presentado en Brasil que se espera llegue pronto a nuestro país. Su equipamiento de serie incluye seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad (ESC/ESP), además de las ayudas ADAS opcionales, las cuales se convertirán estándar en algunos mercados próximamente. Con estos elementos obtuvo la nota máxima de cinco estrellas, revalidando las estrellas que recibió el modelo anterior.

 

De acuerdo con Latin NCAP, el vehículo alcanzó un 92.31% en Protección de Ocupante Adulto, 89.80% en Protección de Ocupante Infantil, 65.62% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84.96% en Asistencia a la Seguridad. Se sometió a pruebas de impacto frontal, lateral, de poste lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, control electrónico de estabilidad (ESC / ESP), frenado autónomo de emergencia (AEB) para usuarios vulnerables de las vías (VRU), AEB urbano, AEB interurbano y sistemas de asistencia a la velocidad (SAS).

 

Volkswagen T-Cross + 6 Airbags

 

En general, el T-Cross demostró un buen rendimiento, con estructuras estables durante el impacto frontal. El vehículo proporcionó una protección de adecuada a buena para los adultos en las pruebas dinámicas de impacto frontal y lateral, aunque en la prueba de impacto contra poste, la protección del pecho fue marginal. La prueba de latigazo cervical también reveló una protección marginal.

 

La calificación de cinco estrellas es aplicable a los vehículos cuyo décimo carácter del número VIN corresponda a las letras S, T, U, V, W, X, Y o Z.

 

El informe completo del VW T-Cross lo pueden descargar (aquí).