El relevo generacional del BMW X2 creció en dimensiones y adoptó una apariencia más coupé y musculosa, alejándose estéticamente de su predecesor.
- Estará disponible en las variantes sDrive20i, sDrive18d y M35i xDrive.
- El inédito iX2 xDrive30 eléctrico no llegará a Estados Unidos y su futuro en los países de América Latina está por verse.
- Las entregas están programadas para la primera mitad del próximo año 2024 en mercados selectos.
Esto es lo que cambia por fuera y por dentro
El nuevo BMW X2 mide 4554 mm de largo (+ 194 mm), 1845 de ancho (+21 mm) y 1590 de alto (+ 64 mm). Su distancia entre ejes se extendió hasta los 2692 mm (+ 22 mm), y este incrementó en las cotas trae consigo una mejor habitabilidad en la segunda fila de asientos, además de 115 litros extra de capacidad en el baúl.
En el apartado estético se diferencia del BMW X2 anterior con una nueva parrilla frontal, que puede ser la retroiluminada Iconic Glow opcionalmente. Así mismo, estrena una nueva una firma lumínica, colores exteriores y rines rediseñados.
La marca mantiene los acabados M Sport y M Sport Pro, y en el nuevo BMW iX2 eléctrico la parrilla frontal principal está completamente cerrada.
En el habitáculo y como era de esperarse, sigue los lineamientos de los modelos más recientes de BMW, con una amplia pantalla curva y sin el mando giratorio iDrive. También se beneficia de nuevos asientos, que pueden estar tapizados en cuero vegano y nuevos puertos USB-C.
Volviendo a la pantalla curva, se divide en dos secciones, una de 10.25 pulgadas para el clúster de instrumentos y la otra de 10.7 pulgadas para la interfaz multimedia. Ambas forman parte del equipamiento estándar.
Los motores disponibles
La oferta inicia con el sDrive20i, equipado con un propulsor 1.5 litros turbo y de tres cilindros, que apoyado por un sistema mild hybrid de 48 V, es capaz de entregar una potencia combinada de 168 hp y 206 lb-pie de torque. Se maneja a través de una caja automática DCT de siete marchas y tracción delantera.
Acorde a las exigencias de Europa, el nuevo X2 también se podrá comprar con motor turbodiésel, el sDrive18d. Esta variante lleva un propulsor 2.0 litros de cuatro cilindros con 148 hp y 265 lb-pie de torque. Se acopla también a una caja DCT de siete velocidades y tracción delantera, o integral el xDrive18d.
Luego está la versión tope de gama, el X2 M35i xDrive. Esta es la versión más potente a combustión y esconde bajo el capó un motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros, capaz de entregar 296 hp y 295 lb-pie de torque. Este mismo motor en Estados Unidos declara 312 hp y 195 lb-pie de torque.
Se maneja a través de una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague DCT y está equipado con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado en el tren delantero. Tiene estándar el sistema de tracción total xDrive.
El inédito BMW X2 eléctrico
La variante eléctrica del nuevo X2 no llegará a Estados Unidos, y oficialmente de momento parece que solo estará disponible en los países de Europa, por lo que su disponibilidad en América Latina está aún por verse.
El BMW iX2 xDrive30 solo se podrá comprar con tracción integral, equipado con dos motores eléctricos, para una potencia máxima de 309 hp y 364 lb-pie de torque. La energía para este sistema se almacena en batería de 64.8 kWh.
BMW prevé que podrá recorrer entre 417 km y 449 km por carga según el ciclo europeo WLTP, y le toma 5.6 segundos alcanzar los 100 km/h.
Hay más información en la ficha técnica disponible para descargar (aquí).
Disponibilidad
En Europa las entregas del renovado BMW X2 arrancarán en la primera mitad del próximo año 2023 y más adelante debe venir a Panamá.
El nuevo BMW X2 se producirá en serie junto a la versión eléctrica en la planta de Ratisbona, Alemania.
Galería: El nuevo BMW X2
Fuente: BMW