Es la segunda pickup eléctrica de Maxus para Europa, siguiéndole los pasos a la T90 EV que conocemos en Panamá, pero la eTerron 9 es superior en algunas cosas.
- Maxus asegura que se sustenta sobre una carrocería semimonocasco, que combina las ventajas de un chasis monocasco y la de los largueros.
- Con respecto a la T90 EV, la eTerron 9 tiene mayor tamaño y es mucho más potente con 435 hp, además tiene tracción integral y más equipo.
- Aunque por el momento solo se ha confirmado su llegada a Europa, no se descarta que en el futuro también la veamos en nuestra región.
La Maxus eTerron 9 es una pickup mediana y de doble cabina, caracterizada por un diseño frontal que presenta faros principales que se asemejan notablemente a los de la Ford Ranger. Tal como en su momento le critiqué a la BYD Shark, quizás estas marcas chinas deberían aprovechar mejor estos lanzamientos para presentar un producto en esta categoría con identidad propia, para evitar el estereotipo de que “los chinos copian todo”.
En lo que respecta a las dimensiones, la Maxus eTerron 9 tiene una longitud de 5500 mm, un ancho de 2005 mm y una altura de 1860 mm, con una distancia entre ejes de 3300 mm. La plataforma de carga presenta unas medidas de 1561 mm de largo y 1610 mm de ancho. En cuanto a sus capacidades, la carga máxima permitida es de 620 kg, mientras que la capacidad de remolque alcanza los 3500 kg. Su peso en vacío es de 2850 kg.
Tiene menos capacidad de carga que la Maxus T90 EV, pero mayor capacidad de remolque. La T90 EV puede con 1,000 kg y arrastra solo 750 kg.
Además, en el compartimento frontal se halla un maletero o frunk con una capacidad de 236 litros, ideal para transportar equipaje de manera resistente a las inclemencias del tiempo. Además, cuenta con dos asientos que permiten descansar o disfrutar de una barbacoa durante las acampadas.
435 hp cortesía de dos motores eléctricos
La eTerron 9 está impulsada por una configuración de dos propulsores eléctricos (uno por cada eje), el del tren delantero es capaz de entregar el equivalente a 167 hp y el trasero aporta 268 hp, para una potencia combinada de 435 hp. La entrega de torque individual y combinada no ha sido desvelada por el fabricante. La tracción integral se controla a través del sistema All-Terrain System (ATS), con seis modos de manejo, así como suspensión neumática estándar.
La energía se almacena en una batería de 102 kWh de capacidad, desarrollada a base fosfato de hierro y litio, y que se puede recargar a una potencia máxima de 115 kW. La autonomía declarada por Maxus para Europa es de 430 km (WLTP). Al igual que la gran mayoría de autos eléctricos modernos, hay un sistema V2L disponible para alimentar dispositivos externos.
Disponibilidad
La Maxus eTerron 9 se produce en China y empezará a llegar a Europa en la primera mitad del próximo año 2025. Aunque su disponibilidad en América Latina no ha sido confirmada oficialmente, es casi seguro que también la veremos en los mercados de la región donde la marca tiene presencia.
Galería: La nueva Maxus eTerron 9
Fuente: Maxus