Luego de presentarnos su diseño y las especificaciones de las versiones convencionales, la marca surcoreana nos presenta ahora los detalles de la variante 100 % eléctrica. Si bien Hyundai ha vendido el Kona eléctrico en América Latina, todavía no lo ha ofrecido en Panamá, por lo que su futuro en el mercado local está por verse.
Dos opciones de batería
Hyundai nos dice que el nuevo Kona eléctrico cuenta con dos opciones de batería. En las versiones estándar, la energía se almacena en una de 48.8 kWh de capacidad, que le permite recorrer hasta 342 km por carga, mientras que en las versiones de rango extendido, se recurre a una batería más grande de 65.4 kWh de capacidad, para una autonomía de hasta 490 km.
Ambas versiones están impulsadas por un motor eléctrico montado en el eje delantero, capaz de entregar una potencia equivalente a 154 hp en las versiones con la batería más pequeña y 214 hp con la batería más grande. La entrega de torque en todas las versiones es de 188 lb-pie. No hay versiones AWD del Kona eléctrico.
El nuevo Kona eléctrico ahora mide, 4355 mm de largo (+ 150 mm), 1825 mm de ancho (+ 25 mm) y la distancia entre ejes se extendió hasta los 2660 mm (+ 60 mm). Cotas con la que se debe conseguir una mejor habitabilidad interior. La versión N Line, mide 4385 mm de largo.
En cuanto al sistema de carga, su arquitectura soporta 400 V y con carga rápida puede pasar del 10 % al 80 % en 41 minutos, aunque no se brindan mayores detalles. También dispone de soporte V2L, para proveer de la energía de su paquete de baterías a dispositivos externos. Por supuesto, no puede faltar el manejo a un solo pedal, que Hyundai denomina i-PEDAL, además de varios modos de conducción con un sistema de frenado regenerativo.
Más equipado
La cabina del Hyundai Kona eléctrico incorpora un nuevo centro de mandos, que no comparte nada con el anterior. Hay dos pantallas de 12.3 pulgadas, corriendo la interfaz más reciente de Hyundai, con soporte para actualizaciones remotas (OTA) y lo último en conectividad.
Al igual que los modelos más recientes de la marca, el Kona eléctrico tendrá soporte para llave digital (Digital Key 2 Touch), que básicamente permite acceder al vehículo utilizando dispositivos compatibles.
En el apartado de seguridad, dispone de todo el arsenal de ayudas a la conducción ADAS del paquete SmartSense de Hyundai, incluida conducción autónoma de nivel 2.
Panamá espera su llegada
La nueva generación del Hyundai Kona empezará a venderse en los mercados más importantes para la marca en algún momento de este año, como modelo 2024.
Hyundai llegó a vender el Kona eléctrico saliente en varios países de América Latina, pero nunca lo trajo a Panamá, por lo que la disponibilidad de su relevo generacional en el mercado local está por verse.
Si Hyundai decidiese traerlo, su precio debería estar por debajo de los 64,200 dólares que cuesta el Hyundai Ioniq 5 localmente.
Galería: Hyundai Kona eléctrico
Fuente: Hyundai