La segunda generación del Hyundai Kona hizo su debut en nuestro continente, específicamente en Norteamérica, donde llegará en las versiones Limited y N-Line, además de la versión 100 % Eléctrica. El nuevo Kona es más grande que antes y es también más tecnológico. Mantiene un diseño difícil de ignorar.

 

Hyundai Kona eléctrico 2024 desde todos los ángulos

 

 

El upgrade se presentó primero en Corea del Sur hace unas semanas y se sustenta sobre una plataforma estrechamente relacionada con el nuevo Kia Niro. Recibe el lenguaje de diseño más reciente de Hyundai, por lo que no comparte mucho con el modelo anterior. No obstante, sigue siendo un SUV con un diseño rompedor que llamará la atención a donde llegue.

 

El nuevo Kona Eléctrico

Entrando en detalles mecánicos, el Kona eléctrico se ofrecerá en dos versiones, diferenciadas principalmente por el tamaño de su paquete de baterías y la entrega de potencia. En la versión de acceso la energía se almacena en una batería de 48.6 kWh de capacidad y se mueve gracias a un motor eléctrico, capaz de entregar 133 hp y 188 lb-pie de torque.

 

La otra versión dispone de una batería de 64.8 kWh de capacidad y se beneficia de un motor eléctrico más potente con 201 hp, manteniendo la misma entrega de torque. Datos preliminares del fabricante apuntan a que con la batería más pequeña se podrá recorrer hasta 317 km, autonomía que podría incrementarse hasta los 418 km con la batería más grande.

 

Al igual que el Kona eléctrico anterior, el modelo solo se podrá comprar con tracción delantera. En cuanto a los tiempos de carga, la batería más grande tiene tecnología de 400 V, que le permite recuperar del 10 al 80 % en 43 minutos, utilizando un punto de carga rápida. También puede proveer la energía de su paquete de baterías a dispositivos externos (V2L).

 

 

Las versiones a gasolina

El nuevo Kona continuará ofreciéndose con el viejo y conocido motor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros, una mecánica recontra probado, capaz de entregar 147 hp y 132 lb-pie de torque. La otra opción es el motor 1.6 litros turbo de cuatro cilindros, para una potencia de 190 hp y 195 lb-pie de torque.

 

La transmisión en el motor 2.0 es una caja IVT, mientras que el motor turbo se maneja a través de una nueva transmisión automática de ocho velocidades que reemplaza a la caja DCT que se ofrecía antes. El Kona con motor a combustión tiene tracción delantera de serie, aunque se podrá comprar también con tracción integral AWD.

 

Así se ve el nuevo Hyundai Kona Limited

 

El equipamiento del nuevo Kona incluye entre otras cosas, dos pantallas de 12.3 pulgadas, corriendo una interfaz con soporte para actualizaciones remotas y lo último en conectividad. En Estados Unidos equipará de serie la segunda generación del paquete de ayudas a la conducción SmartSense (ADAS).

 

Disponibilidad

El Hyundai Kona se fabrica en Corea del Sur y las primeras entregas en Estados Unidos comenzarán a mediados de este año. La versión eléctrica llegará más adelante este mismo año.

 

Se espera que Panamá reciba la nueva generación, aunque todavía no manejamos fechas.

 

Hay más información en el comunicado de prensa para descargar (aquí).

 

 

Galería: Hyundai Kona Eléctrico (US-Spec)

 

 

Galería: Kona Limited y N-Line (US-Spec)

 

 

Fuente: Hyundai