La cuarta generación del Kia Cerato ahora se venderá en América como Kia K4, tal como sucedió hace poco con el Kia Rio que ahora se vende como Kia K3.

 

  • Kia ya nos había adelantado las imágenes del exterior e interior (ver nota), y ahora nos hizo llegar los detalles mecánicos y de equipamiento.
  • Como suele suceder con estos lanzamientos, solo hay imágenes de la versión más cara GT-Line y toca esperar para conocer el resto de la gama.
  • La marca aprovechó la ocasión para confirmar el regreso de la versión hatchback al mercado estadounidense, aunque sin mayores detalles.

 

Así es el nuevo Kia K4 (el reemplazo del Cerato / Forte)

 

 

Con una longitud total de 4709 mm y una anchura de 1849 mm, el nuevo Kia K4 es uno de los sedanes más grandes del Segmento C. Como referencia, es 69 mm más largo y 49 mm más ancho que el Kia Cerato que reemplaza.

 

En EE.UU. la oferta mecánica incluye dos opciones. El propulsor estándar es el viejo y confiable 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto con 147 hp y 132 lb-pie de torque, acoplado a una caja automática CVT.

 

La opción más interesante es el 1.6 litros turbo de cuatro cilindros e inyección directa de la casa, aunque con menos potencia que antes. Ahora entrega 190 hp y 195 lb-pie de torque. Mantiene la misma entrega de torque, pero perdió 15 hp con respecto al Cerato con el mismo motor. Aunque no se descarta que más adelante se sume una versión más potente.

 

El Kia K4 con motor turbo se maneja a través de una nueva transmisión automática de ocho velocidades. Ambos modelos tienen tracción delantera.

 

Como referencia, el Kia Cerato panameño y que dejará de producirse pronto, solo se ha vendido localmente con el motor 1.6 litros de 130 hp.

 

Alguno de los elementos destacados

El Kia K4 estará disponible en Estados Unidos en las versiones LX, LXS, EX, GT-Line y GT-Line Turbo.

 

  • Las versiones GT Line reciben suspensión independiente trasera multi-link.
  • El centro de mandos está compuesto de una pantalla de casi 30 pulgadas, con soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, actualizaciones remotas (OTA) y el sistema Digital Key 2.0.
  • Hay un total de 11 asistencias ADAS disponibles de serie y hasta 29 en las versiones más caras.
  • Puede configurarse con rines de hasta 18 pulgadas.
  • También puede llevar un sistema de sonido Harman Kardon, asientos delanteros ventilados y con calefacción, sunroof, entre otras cosas.

 

Kia ha aprovechado la presentación en el mercado estadounidense para confirmar el Kia K4 hatchback, que debe estar estrechamente relacionado con el próximo Kia Ceed que se vende en Europa.

 

La información completa de lo que estará ofreciendo Kia en Estados Unidos con el nuevo K4 está disponible en el comunicado oficial (aquí).

 

Disponibilidad

El Kia K4 se producirá en serie en México y las primeras unidades llegarán a Estados Unidos en la segunda mitad de este año, como modelo 2025.

 

Dado que en Panamá siempre se ha vendido el Kia Cerato, uno pensaría que sucederá lo mismo con su relevo. No obstante, de momento no hay nada oficial.

 

 

Galería: El nuevo Kia K4

 

Fuente: Kia