El nuevo buque insignia de Kia llegará a mercados selectos este mismo año, con tres opciones mecánicas confirmadas. Se presentará al público de Corea del Sur en los próximos días, en el marco del Seoul Mobility Show 2023, y en el mes de abril hará lo mismo en el Salón del Automóvil de Nueva York, Estados Unidos.
Especificaciones mecánicas
Luego de publicarnos su diseño, la marca publicó ahora las prestaciones. Kia nos confirma que el SUV eléctrico está basado en la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group, utilizando tecnología de batería de cuarta generación de Kia. Hablando de baterías, una de 76.1 kWh de capacidad es la encargada de alimentar la variante con tracción trasera estándar RWD, mientras que otra de 99.8 kWh de capacidad hace lo propio en las variantes RWD Long Range y AWD.
El Kia EV9 mide, 5010 mm de largo, 1980 mm de ancho y una generosa distancia entre ejes de 3100 mm. Se podrá comprar con configuración para seis y siste pasajeros.
La entrega de potencia en la versión RWD Long Range es de 201 hp y 258 lb-pie de torque, cortesía de un motor eléctrico impulsando las ruedas traseras y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos, según datos preliminares. Por otro lado, en la versión estándar RWD, la potencia del motor eléctrico se incrementa hasta 215 hp, manteniendo la misma entrega de torque de 258 lb-pie. El incremento de potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8.2 segundos.
El Kia EV9 con tracción AWD dispone de dos motores eléctricos, uno impulsando cada eje, con una potencia en conjunto de 380 hp y 442 lb-pie de torque, suficientes para impulsar el SUV eléctrico de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos. Si se necesita potencia extra, Kia pondrá a la venta a través de su tienda Kia Connect Store, un “Boost”, que incrementa la entrega de torque hasta las 516 lb-pie, aunque todavía es muy pronto para saber su precio.
Con la plataforma E-GMP se consigue tecnología de 800 V, que le permite al EV9 recuperar 239 km de rango en 15 minutos, eso sí, siempre y cuando se utilice un punto de carga ultrarápida. Así mismo, dispone de soporte V2L, para suministrar la energía de su paquete de baterías a dispositivos externos.
Kia estima que la versión RWD Long Range podrá recorrer hasta 541 km por carga, estimaciones según el ciclo europeo WLTP. La autonomía de las otras versiones todavía se mantienen en secreto.
Dotación tecnológica
En lo que respecta a novedades tecnológicas. El Kia EV9 estrena el sistema Highway Driving Pilot (HDP), que básicamente permitirá conducción autónoma de nivel 3 en mercados selectos y donde las condiciones lo permitan. Para lograrlo, tiene 15 sensores, incluidos dos lidar, para escanear y detectar objetos en un campo de visión completo de 360 grados, con el objetivo de evitar posibles colisiones.
A través de la tienda antes mencionada, Kia también pondrá a disposición múltiples opciones de personalización pasando por caja, lo que permitirá ir mejorando el vehículo remotamente con el paso del tiempo. El EV9 también tiene soporte para Digital Key y dispone de todo el arsenal de ayudas a la conducción ADAS disponible de Kia.
Por último, se aprovechó esta ocasión para desvelar la versión de apariencia deportiva GT-Line y se espera también una versión de altas prestaciones GT más adelante, la cual podría estar potenciada por el mismo conjunto mecánico que impulsa al Kia EV6 GT, dos motores eléctricos entregando en conjunto 576 hp y 545 lb-pie de torque.
Disponibilidad
El Kia EV9 se fabricará en serie en Corea del Sur, donde se abrirán los libros de reservas en los próximos meses. Su debut en nuestro continente se dará primero en Estados Unidos, durante el Salón del Automóvil de Nueva York que arrancará en abril.
Galería: Kia EV9
Fuente: Kia