Estas son imágenes del Kia Ceed, un hatchback que los coreanos venden en el Viejo Continente desde el año 2007. Se trata del primer vehículo de la compañía diseñado y construido en Europa, concebido paralelamente con la segunda generación del Kia Cerato y el Hyundai i30.
A diferencia del Hyundai i30, el Kia Ceed no ha llegado a venderse en nuestro país (y probablemente nunca lo haga). Sin embargo, sí llegó a venderse en los Estados Unidos como Forte hatchback, y en la actualidad, su presencia en nuestra región se limita al mercado mexicano.
Su última generación fue presentada en el 2018 y también se puede comprar con carrocería tipo wagon y en crossover como XCeed. Actualmente se fabrica en Eslovaquia y su oferta mecánica también incluye en algunos mercados motores electrificados.
En su variante más capaz, el Kia Ceed GT esconde bajo el capó un motor 1.6 litros turbo de inyección directa, capaz de entregar 201 hp y 195 lb-pie, disponible desde las 1,500 vueltas. Su tracción es delantera y se ofrece con una caja manual de seis velocidades o una automática DCT de siete marchas con levas.
A nivel diseño, siempre me llamó más la atención que el Hyundai i30. Desafortunadamente, en nuestro país no existe mercado para este tipo de vehículos, lo cual es una pena para los que amamos los hatchbacks.