La marca china IM Motors ha comenzado sus operaciones en Panamá bajo el paraguas de Auto Mobility Group, el mismo grupo que distribuye GAC en el país.
- El LS6 es su crossover más compacto y nos llega con unas prestaciones muy interesantes y un equipamiento tecnológico de primer nivel.
- Se ofrece una garantía de 8 años o 200,000 kilómetros para la batería, y de 4 años o 130,000 kilómetros para el resto del vehículo.
- El IM LS6 nos llega directamente desde China y el precio en Panamá arranca en 66,000 dólares (incluido el impuesto ITBMS).
IM Motors es una compañía nueva, establecida en 2020 con el apoyo del gigante tecnológico Alibaba Group y el consorcio automotriz SAIC Motor. Actualmente, Panamá es el único país dentro de nuestro continente donde la marca tiene presencia oficialmente y se prevé que llegará al continente europeo pronto.
IM LS6
El LS6 es el crossover más compacto de la compañía, se estrenó en China el año pasado y también es conocido como Zhiji LS6. Estéticamente, presenta una silueta de estilo coupé y líneas traseras que recuerdan al Aston Martin DBX.
En cuanto a las dimensiones, mide 4904 mm de largo, 1988 mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2950 mm. Ofrece espacio para cinco pasajeros y cuenta con un maletero delantero, o ‘frunk‘, con una capacidad de 32 litros. El compartimento de carga trasero ofrece un volumen de 665 a 1,640 litros.
El esquema de suspensión es independiente en ambos ejes, de doble horquilla en el tren delantero y de tipo multi-link en el tren posterior. La dirección es electroasistida y tiene un respetable coeficiente de arrastre de 0.237.
Con tecnología de casi 900V
El sistema encargado de impulsar al LS6 está compuesto de dos motores, uno montado por cada eje (AWD). El delantero es capaz de entregar el equivalente a 268 hp y el trasero ofrece 508 hp. La potencia combinada declarada por el fabricante es de 776 hp y 590 lb-pie de torque, una cifra muy interesante.
El LS6 emplea la arquitectura Quasi 900V SiC Platform, con tensión máxima de funcionamiento de 875V y nominal de 751V. Esto significa que, en condiciones óptimas, podría recargar 200 km en solo 5 minutos y 500 km en 15 minutos. Aunque, no estamos muy seguros si el sistema de carga disponible en Panamá soporta esta tecnología actualmente.
De acuerdo con la marca, el LS6 tiene una autonomía de 702 kilómetros por carga basada en el ciclo CLTC, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y lograr una velocidad máxima de 252 km/h.
Cuenta con modos de conducción Comfort, Sport y Eco, y al igual que la mayoría de los vehículos eléctricos actuales, incorpora un sistema de frenado regenerativo que recupera energía durante la desaceleración. Además, dispone de la función V2L para suministrar energía a dispositivos externos, tales como herramientas de trabajo o equipos de entretenimiento.
Por ahora, en nuestro país solo se ofrece la versión equipada con la batería más grande de 100 kWh de capacidad. Otra cosa, en Panamá se está vendiendo con un volante tipo “yoke”, pero se puede optar por uno convencional.
El equipamiento más relevante del IM LS6 para el mercado panameño se completa con los siguientes elementos:
Seguridad
- Paquete de ayudas a la conducción ADAS: alerta de colisión delantera con frenado autónomo de emergencia y detector de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de carril, alerta de colisión trasera con frenado autónomo, alerta de apertura de puertas, monitor de punto ciego, detector de señales de tránsito, asistente de estacionamiento inteligente, entre otros.
- Seis bolsas de aire.
- Control de estabilidad (ESP).
- Monitor de presión de neumáticos.
- Asistente de ascenso de pendientes.
- Sensores de proximidad delanteros y traseros.
- Cámara de retroceso HD.
Confort y entretenimiento
- Freno de parking eléctrico con auto hold.
- A/C automático de doble zona con filtro PM 2.5.
- Interior tapizado en cuero Nappa.
- Asientos delanteros ventilados, con calefacción y ajuste eléctrico.
- Soporte lumbar para el conductor.
- Una impresionante pantalla de 26.3 pulgadas, acompañada de otra de 10.5 pulgadas, para controlar funciones como el A/C, entre otras cosas.
- 20 altavoces con Spatial Audio.
- Iluminación ambiental LED.
- Puertos USB Tipo C.
Exterior
- Puertas sin marcos.
- Apertura de puerta trasera eléctrica.
- Luces exteriores full LED.
- Manijas retráctiles.
- Techo panorámico.
- Rines de lujo de 20 pulgadas: 235/50 al frente y 255/45 atrás.
Disponibilidad
El IM LS6 se produce en China y el precio para el mercado panameño arranca en 66,000 dólares (incluido el impuesto ITBMS).
Se ofrece una garantía de 8 años o 200,000 kilómetros para la batería, y de 4 años o 130,000 kilómetros para el resto del vehículo.
A diferencia de los productos de GAC, que son comercializados por el mismo concesionario, aquí no se incluyen planes de mantenimiento en el precio de compra. Los servicios se realizan cada 20,000 kilómetros y el precio de cada uno de ellos está pendiente de confirmación.
Lo bueno y lo no tan bueno
- El sistema eléctrico entrega el equivalente a 776 hp, una cifra respetable para la categoría y rango de precio.
- Tiene un completo equipamiento de confort y un sistema avanzado de ayudas a la conducción ADAS.
- Su plataforma de casi 900V está preparada para el futuro, con soporte para carga ultra rápida hasta 875V.
- La ficha técnica no menciona el soporte nativo para Apple CarPlay y Android Auto.
- Para algunos puede ser su precio.
- En papel, no hay mucho más que se le pueda reprochar y se tendría que evaluar una unidad para ver si existe algo que valga la pena mencionar.
La ficha técnica completa de IM LS6 y el comparador está disponible en la sección de autos (aquí).
Galería: El IM LS6
Fuente: IM Motors.