La variante eléctrica del Kona se venderá en Costa Rica, llegará en el mes de julio a través de Grupo Q, representante de Hyundai en el país vecino.
Costa Rica será el primer país en toda Latinoamérica donde se podrá comprar el Hyundai Kona eléctrico, país donde la marca goza de una buena presencia dentro del segmento de vehículos amigables con el medio ambiente. Llegará a complementar la oferta eléctrica iniciada por el sedán Hyundai Ioniq.
Mecánica
Esta variante del Hyundai Kona ofrece una autonomía de hasta 482 km por carga, bajo el ciclo WLTP. La potencia la recibe de un motor eléctrico capaz de generar el equivalente a 202 caballos de fuerza y 292 lb-pie de torque. Equipa una batería eléctrica de 64 kWh con sistema de frenado regenerativo.
La única versión que se venderá en el país vecino ofrecerá, alerta de colisión frontal, advertencia de colisión de punto ciego, mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado trasero. Además de control eléctronico de estabilidad y 6 bolsas de aire.
Precio y panorama eléctrico de Costa Rica
Su precio en Costa Rica será de 42,900 dólares para la única versión que estará disponible, mercado donde ya existen algunos algunos incentivos fiscales y beneficios para vehículos eléctricos. Además de hasta 34 puntos de carga rápida instalados por el Instituto Costarricense de Electricidad.
Costa Rica se está tomando muy en serio la movilidad eléctrica, con la ayuda de los concesionarios y el gobierno lograron convertirse en el tercer país con más vehículos eléctricos en la región, por debajo de Colombia.
La flota gubernamental está siendo reemplazada con la llegada de 100 sedanes eléctricos, con los que el gobierno espera poder ahorrar hasta un 75% de costos de combustible y mantenimientos para los contribuyentes.
Movilidad eléctrica en Panamá
En nuestro país la movilidad eléctrica todavía está estancada, pese a que existen algunos incentivos, todavía no termina de despegar y con el tema de COVID-19 podría estancarse aún más.
Según la Ley 69 del 2012 los vehículos eléctricos o híbridos a partir del año 2018 pagan sólo 5%, un 20% menos que lo que paga un vehículo convencional.
Inclusive desde julio del 2011 hasta el 31 de diciembre del 2017, estos tipos de vehículos estaban exentos del valor CIF, desafortunadamente un incentivo que nunca fue aprovechado.
Existe un proyecto de Ley para mejorar los incentivos existentes, presentado por el diputado Edison Broce, pero como está la situación del país, su futuro aún es incierto.
Fuente: Puromotor
Galería: Hyundai Kona EV