El Hyundai i30 es un vehículo que tiene un buen lugar en mi corazón, fue el primer vehículo que compre DeAgencia® por el año 2009, un hatchback muy práctico que me acompañó durante 166 mil kilómetros sin problemas mayores y al momento de venderlo prácticamente me lo quitaron de las manos.
En Panamá solo se llegó a comercializar hasta su segunda generación. Sin embargo la evolución del Hyundai I30 en otros mercados es muy interesante.
La submarca N hace referencia tanto al autódromo de Nürburgring como al circuito de Namyang, en Corea del Sur. Y es que el trabajo de ingieneria de los Hyundai N se hace tanto en el famoso circuito alemán como en el centro de desarrollo de Hyundai en Namyang.
El primer vehículo de esta sub marca fue el Hyundai i30, vehículo pensado para competir con los 3 más importantes del segmento; Golf GTI, Mégane RS y CUPRA León. Y es que en Europa a diferencia de nuestro país, el segmento de los hot hatch es muy respetado.
Bajó el capó el Hyundai i30, en su versión más equipada, ofrece un motor 2.0 turboalimentado capaz de generar 275 caballos de fuerza, 353 Nm de torque, manejado por una transmisión manual de 6 velocidades en tracción delantera.
El i30 N Performance cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente. Sistema que consigue que el tren delantero esté siempre agarrado al asfalto.
Este producto ha colocado a la marca coreana muy bien en el segmento, la revista Top Gear lo nombró como el mejor compacto deportivo y en el 2018 Gabriele Tarquini ganó la Copa Mundial de Turismos manejando un i30 N.
En Europa el Hyundai i30 N se puede comprar desde 31,687 dólares aproximadamente al cambio, precio que lo coloca con la mejor relación precio / equipamiento de su segmento.
Debido a su éxito la marca coreana ya confirmó estar trabajando en una nueva versión en tracción integral.
Inclusive a finales del año pasado se anunció una edición limitada más liviana.
Un vehículo que nos gustaría ver en Panamá pero que desafortunadamente al menos por ahora no recibiremos.