Hyundai presentó en Chile la tercera generación del i20, modelo que llega a la región de América Latina importado desde India, donde se fabrica junto al Hyundai Creta. El Hyundai i20 2021 es más grande que su predecesor y tiene un diseño totalmente nuevo, aunque continúa ofreciendo un equipamiento de seguridad muy ajustado.

 

Hyundai i20 | Inspirado para el viaje de tu vida

 

A nivel estético, el nuevo Hyundai i20 es muy similar a la variante que se comercializa en Europa, la cual vale la pena mencionar es fabricada en Turquía. Tiene una parrilla nueva con el característico lenguaje de diseño “sensuous sportiness”, que ya hemos visto en otros modelos de la marca.

 

Especificaciones

Esta generación del i20 está construida sobre la plataforma K2, misma que sustenta a los Hyundai Venue, Creta y Accent. Es 37 mm más largo que el modelo saliente, con una longitud total de 3995 mm. Es también 41 mm más ancho, 20 mm más alto y tiene una distancia entre ejes 10 mm mayor.

 

Bajo el capó, el Hyundai i20 llega al mercado chileno con un motor 1.4 litros MPi, capaz de entregar 99 hp y 98 lb-pie, acoplado a una caja manual o automática de seis velocidades. El concesionario local afirma que presentará a mediados de año, la versión turbo 1.0 litros con 120 hp y caja DCT.

 

La seguridad sigue siendo opcional

En el apartado de seguridad, la marca coreana continua ofreciendo un equipamiento ajustado en la región, y es que de serie solo tiene dos bolsas de aire, a lo que se le suma los frenos ABS con EBD y los anclajes ISOFIX. Es decir, todavía sigue sin ofrecer control de estabilidad de serie, aunque este llegará más adelante.

 

Según afirma el concesionario local, se trata de un problema de configuración en la planta, donde el módulo de control de estabilidad (ESP) está solo asignado a los i20 con motor turbo y que solo recientemente se ha logrado incorporar este módulo a los modelos más estándar de la gama.

 

Dicho esto, Hyundai Chile espera poder ofrecer el control de estabilidad en toda la gama a partir de mediados de año (con una alza menor en el precio). Por último, vale la pena mencionar que la variante mejor equipada agrega cuatro airbags para un total de seis y frenos de disco en las ruedas traseras.

 

El equipamiento dependiendo de versión contempla luces de marchas diurnas LED, botón de encendido, rines de 16 pulgadas, control crucero y luces traseras LED. Todas las versiones disponen de una pantalla multimedia de 8 pulgadas compatible vía inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

 

Disponibilidad

El Hyundai i20 2021 ya se puede comprar en Chile en cuatro variantes, desde 14,541.57 dólares al cambio actual. Más adelante el concesionario local espera poder ofrecer el nuevo Hyundai i20 N, importado desde Turquía, para completar la gama junto a los i30 N y Veloster N.

 

En Panamá, el Hyundai i20 convencional dejo de venderse hace un tiempo y solo se mantuvo en la línea el i20 Active, modelo que por ahora no tiene un reemplazo directo, aunque pareciese que todavía se sigue fabricando en India.

 

La disponibilidad del nuevo Hyundai i20 en Panamá está por verse.

 

Fuente: Autocosmos Chile

 

Galería: Hyundai i20 2021