La filial India de Hyundai inició las exportaciones del i20, el primer lote de 180 unidades se exportará a Sudáfrica, Chile y Perú. Se trata de la tercera generación del hatchback de la casa, en su variante para mercados emergentes. Las novedades del Hyundai i20 2021 incluyen un nuevo diseño, hasta tres opciones mecánicas y mejor equipamiento.
Construido de cero
El nuevo i20 está construido sobre la nueva plataforma K de Hyundai. El fabricante dice que esta nueva plataforma utiliza un 40% más de acero de alta resistencia, lo que se traduce en una mayor rigidez estructural y una reducción en su peso, y es que el nuevo modelo es 100 kg más ligero que el modelo anterior.
Hyundai asegura que la protección contra choques también ha mejorado, con un flujo de energía optimizado en situaciones de impacto. Aunque, todavía el modelo no ha sido calificado por Global NCAP.
Su equipamiento de seguridad en India contempla de serie solo dos bolsas de aire y frenos ABS con EBD, mientras que los modelos mejores equipados se benefician del control de estabilidad, las seis bolsas de aire, asistente de ascenso de pendientes y los anclajes ISOFIX.
Hasta 3 opciones mecánicas
A nivel mecánico, la oferta contempla hasta tres opciones, dos a gasolina y una diésel. Empezando por un 1.2 litros atmosférico de cuatro cilindros con 83 hp, seguido de una variante turbo, un 1.0 litros de tres cilindros con 120 hp. Por su parte, la variante diésel es un 1.5 litros turbo con 100 hp, variante que difícilmente llegará a nuestra región.
Dependiendo del nivel de equipamiento, el Hyundai i20 puede llevar una pantalla de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay, Android Auto y un equipo de sonido Bose de siete bocinas. Además, puede llevar sunroof, cargador inalámbrico para celulares e inclusive iluminación ambiental LED.
Llegará a Latinoamérica
El Hyundai i20 para mercados emergentes es fabricado en las instalaciones que la compañía tiene en Chennai, India, y el primer lote de 180 unidades se exportará a Sudáfrica, Chile y Perú. Su disponibilidad en Panamá está por verse.
Desde India, Hyundai también exporta actualmente 10 modelos: el Atos, el i10 en sus variantes sedán y hatchback, el i20 hatchback y su variante “Active”, el Hyundai Accent y el nuevo Hyundai Creta. El fabricante afirma haber superado el hito de exportación de tres millones de unidades a principios de 2020, exportando a 88 países, incluido el nuestro.
Galería: Hyundai i20 2021