Hyundai presento el Ioniq 5 a principios de este año y ahora el modelo empezó su desembarco por nuestro continente y acaba de hacer su debut oficial en Estados Unidos, donde empezará a venderse en los próximos meses, con un precio de entrada estimado por debajo de los 40,000 dólares.
Especificaciones
El Hyundai Ioniq 5 es el primer eléctrico de Hyundai en utilizar la Plataforma E-GMP, una arquitectura desarrollada en conjunto con Kia para autos eléctricos. Dentro de sus principales rivales estarán los Ford Mustang Mach-E, Tesla Model Y, Nissan Ariya, Kia EV6, entre otros.
Estéticamente, el Ioniq 5 toma su inspiración del Concept 45, que a su vez toma su inspiración del Hyundai Pony de 1975. Tiene 4635 mm de largo, 1890 mm de ancho y una generosa distancia entre ejes de 3000 mm.
La oferta para EU contempla una sola batería de 77.4 kWh de capacidad y dos configuraciones de motores. Los modelos de entrada tienen un motor ubicado en el eje trasero con 225 hp y 258 lb-pie. Este tren motriz le permite alcanzar los 100 km/h en menos de 7 segundos y recorrer hasta 482 kilómetros en una sola carga.
Por su parte, las variantes tope tienen dos motores eléctricos (uno en cada eje). En conjunto este sistema es capaz de entregar 320 hp y 446 lb-pie, suficientes para alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos y recorrer hasta 432 kilómetros, (392 kilómetros si se opta por el techo panorámico).
Equipamiento
Todas las versiones tienen un sistema de carga rápida que soporta 400 y 800 V, que en el mejor de los casos, utilizando un cargador de 350 kW, su batería puede pasar del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos. Además, puede recuperar hasta 109 km en apenas cinco minutos.
A nivel tecnológico, tiene el sistema V2L, que le permite suministrar energía a otros dispositivos y todo el paquete de ayudas a la conducción del sistema SmartSense con un head-up display con realidad aumentada.
Disponibilidad
El Hyundai Ioniq 5 ya inició su producción en Corea del Sur, y el modelo empezará a venderse en los Estados Unidos en los próximos meses (si la crisis de los microchips así se lo permite). Su precio de entrada en el mercado estadounidense debe estar por debajo de los 40,000 dólares.
Hyundai ya vende eléctricos en América Latina, y es bastante probable que suceda también lo mismo con este modelo. Sin embargo, todavía ningún eléctrico de Hyundai ha llegado a Panamá, por lo que la disponibilidad del Ioniq 5 esta por verse.
Archivo para descargar: Nota de prensa.
Galería: Hyundai Ioniq 5 2022