Honda presentó en Estados Unidos esta semana la cuarta generación de su SUV full size, el cual continúa estando sustentado sobre la misma arquitectura del Acura MDX. El renovado Honda Pilot estrena un motor V6 más eficiente, además de mejoras orientadas a mejorar su desempeño fuera del asfalto.
Estéticamente, el nuevo Honda Pilot adopta un diseño más conservador y cuadrado con una parte delantera que nos recuerda al nuevo CR-V. Se mantiene una versión off-road Trailsport con un kit estético exclusivo y le acompañan las versiones Sport, EX-L, Touring y Elite.
Especificaciones mecánicas
Honda dice que el nuevo Pilot es el SUV más capaz y potente creado en casa, aunque sus cifras todavía están por debajo de algunos de sus rivales más importantes en Norteamérica, como el Ford Explorer y el Jeep Grand Cherokee L. La nueva generación del Honda Pilot recurre también a un motor 3.5 V6, pero con un diseño más simple en busca de la eficiencia.
Gracias a las mejoras, ahora entrega 285 hp y 262 lb-pie de torque, un incremento de apenas 5 caballos más que el modelo anterior. Una novedad muy importante es que ahora se maneja a través de una transmisión automática de diez velocidades que reemplaza a la de nueve marchas ofrecida antes.
La tracción continúa enviándose al tren delantero de serie, pero los Pilot con tracción total AWD se benefician de la segunda generación del control vectorial (i-VTM4), capaz de enviar al eje trasero hasta el 70 % de torque y el 100% de ese torque se puede distribuir a la rueda trasera izquierda o derecha.
Como suele suceder con este tipo de actualizaciones, se mejoró la rigidez estructural y se ajustó la respuesta de la suspensión, dando como resultado, según la compañía, un Honda Pilot con un andar más cómodo.
Mejoras de equipamiento
Del habitáculo, Honda solo publicó dos imágenes. La disposición del centro de mandos parece ser idéntica a la de los nuevos modelos de la compañía y se confirmó un clúster digital de 10 pulgadas en el Pilot Elite. La pantalla multimedia es de 7 pulgadas en el Pilot Sport y de 9 pulgadas en el resto.
Ambas pantallas tienen compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, pero solo en la más grande tiene soporte inalámbrico. En cuanto a la habitabilidad, puede transportar hasta 8 pasajeros, pues la banca de la tercera fila ahora tiene capacidad para tres personas, aunque sabemos que allí cómodamente solo podrán ir niños o adolescentes.
El nuevo Honda Pilot es ligeramente más largo que su predecesor y se extendió ligeramente la distancia entre ejes, lo que trae consigo más espacio para las piernas en la segunda fila (+60 mm) y también más espacio de carga.
En lo que respecta a seguridad, recibe bolsas de aire de rodilla estándar en la parte delantera, al igual que una nueva bolsa de aire ubicada en medio de los dos asientos de adelante, para prevenir lesiones de cabeza en caso de colisiones laterales. Todas las versiones tienen Honda Sensing (ADAS) y la versión Trailsport estrena el sistema de cámara 360 Trailwatch.
Disponibilidad
La nueva generación del Honda Pilot continuará fabricándose en la planta de Alabama. Su vida comercial en Estados Unidos iniciará en los próximos meses y aunque todavía no se sabe su precio, debería iniciar sobre los 39,375 dólares que costaba el Pilot anterior.
Los detalles para el mercado panameño del nuevo Honda Pilot serán publicados de manera oportuna. Vale la pena mencionar que la versión Trailsport anterior nunca llegó a Panamá, por su disponibilidad en el mercado local está por verse.
Galería: Honda Pilot 2023
Fuente: Honda