Las fotos espías son una cortesía del medio tailandés Headlighmag y nos dan un primer vistazo a la próxima Hilux, que no será un desarrollo de cero.
- Queda por ver cómo Toyota identificará esta Hilux, ya que no parece una nueva generación, sino más bien un profundo rediseño.
- Será la tercera actualización que recibe la generación vigente de la Toyota Hilux que llegó al mercado en el año 2015.
- Se espera que la nueva Hilux debute en Tailandia en la segunda mitad de este año, y poco después en Argentina, donde se fabrica la Hilux regional.
La Hilux de Toyota parece seguir el mismo camino que las Volkswagen Amarok y Chevrolet Colorado regional, optando por un profundo facelift en lugar de un desarrollo desde cero. Sin embargo, se esperaría más de Toyota, ya que la Hilux es un producto más global. Además, la compañía cuenta con los recursos y una plataforma más moderna para ofrecer, pero en los mercados emergentes, el cliente “Toyotero” parece ser menos exigente y a menudo se conforma con lo básico, bajo la premisa de “Toyota es Toyota”.
Un claro ejemplo de esto es que la Toyota Hilux actual es, en papel, un producto inferior a la competencia en varios aspectos. Aunque ha estado perdiendo terreno en mercados clave como el australiano y no ha logrado superar a la Ranger en Europa, la cantidad de unidades vendidas a nivel global todavía la mantiene como una de las más vendidas. La recompensa por esta lealtad es un facelift de lo existente, en lugar de ofrecer un producto más avanzado.
Lo que podemos esperar
Las imágenes provenientes de Tailandia muestran la misma cabina estrecha de siempre, pero con un cambio radical en la parte delantera y trasera. Aún no hay imágenes del interior, pero se espera que la cabina experimente cambios profundos, alineados con los modelos más modernos de Toyota. Los reportes sugieren que podría adoptar dirección electroasistida, lo que permitiría ofrecer asistencias ADAS más avanzadas.
También se anticipan ajustes a la suspensión. Toyota ya vende en varios mercados fuera de Panamá una Hilux con trochas más anchas y una suspensión más orientada al confort, una configuración que podría ofrecerse de serie en todos los mercados con esta actualización.
Motores
La nueva Hilux debería conservar los motores turbodiésel de cuatro cilindros 2GD-FTV de 2.4 litros y 1GD-FTV de 2.8 litros, ajustados para cumplir con las últimas regulaciones de emisiones según el mercado. El sistema mild hybrid de 48 voltios disponible actualmente también debería mantenerse.
Toyota ha presentado prototipos con sistemas de propulsión totalmente eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. Además, ha confirmado que un Hilux EV entrará en producción en Tailandia a finales de 2025, probablemente basado en el modelo de próxima generación.
Disponibilidad
La “nueva” Toyota Hilux debería presentarse primero en Tailandia, presumiblemente en la segunda mitad de este año, y poco después en Argentina, donde se fabrica la Hilux regional.
Es casi seguro que en Tailandia llevará el apellido Travo, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.
Galería: Toyota Hilux fotos espías
Fuente: Headlighmag