La marca estadounidense es una de las más recientes en anunciar ajustes en sus planes de electrificación a futuro para enfocarse en modelos híbridos.
- Ford dice que seguirá invirtiendo en autos eléctricos, pero el cambio se produce cuando toda la industria automotriz ha estado reconsiderando sus planes para los vehículos de este tipo.
- Otras compañías como Mercedes-Benz, Volkswagen, Renault y General Motors han anunciado cambios similares, y es conocido que Toyota ha mantenido un escepticismo consistente respecto a los autos eléctricos.
Ford ha revisado su estrategia y, aunque antes tenía previsto solo lanzar vehículos eléctricos en Europa para 2030, ahora ha modificado sus planes. La nueva meta global de la compañía es enfocarse más en los sistemas de propulsión híbridos, sin dejar de lado el desarrollo de modelos completamente eléctricos, especialmente pickups y vehículos comerciales.
Como resultado, se ha confirmado la cancelación definitiva del SUV eléctrico de tres filas que estaba planeado inicialmente para 2025. Ford había pospuesto su lanzamiento hasta 2027, pero ahora ha decidido eliminarlo por completo de su planificación. Este cambio se atribuye principalmente al alto costo de los materiales para las baterías y a la presión por ofrecer modelos más asequibles.
“Los consumidores de vehículos eléctricos de hoy en día son más conscientes de los costos que los primeros en adoptarlos, y ven los vehículos eléctricos como una forma práctica de ahorrar dinero en combustible y mantenimiento, así como tiempo al cargarlos en casa”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Esto, junto con decenas de nuevas opciones de vehículos eléctricos que llegarán al mercado en los próximos 12 meses y el aumento de los requisitos de cumplimiento, ha amplificado las presiones de precios”, afirmó Ford en un comunicado.
John Lawler, el director financiero de Ford, añadió que los clientes buscan actualmente una mayor variedad de opciones de electrificación que se ajusten mejor a sus necesidades, y considera que el vehículo híbrido representa la solución óptima.
Analizamos la situación del segmento en cuanto a la cantidad de competencia que necesita el cliente y, luego, el tamaño de la batería que debe ir en un vehículo eléctrico puro, la estructura de costos, el precio; no pudimos armar un vehículo que cumpliera con nuestro requisito de ser rentable en los primeros 12 meses de lanzamiento, y nos atenemos a eso, dijo Lawler.
Ford no abandona el desarrollo de autos completamente eléctricos, pero ha reducido el gasto de capital en un 10% para estos vehículos. La primera camioneta comercial de la próxima generación con batería comenzará su producción en Ohio en 2026, y le seguirán dos nuevas camionetas para 2027.
En Deagencia: Los nuevos desafíos de la movilidad eléctrica en Europa.
Fuente: Ford